El 37.4% de las zacatecanas no votaron en última elección: IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión ordinaria conoció el informe de la Junta Ejecutiva de los meses de enero y febrero 2011, en el cual se presentan las actividades más relevantes que lleva a cabo el órgano electoral, en donde destacan las actividades de promoción y difusión de la cultura cívica, democrática y equidad entre los géneros.
De acuerdo con este informe, el IEEZ elaboró el perfil socio demográfico del voto en Zacatecas, mediante un análisis de los resultados de la jornada electoral del domingo de julio en cada una de las casillas electorales instaladas.
El documento, adelantó Leticia Catalina Soto Acosta, será presentado en las próximas semanas a la sociedad zacatecana, a los académicos, investigadores y partidos políticos.
De este estudio se destaca que en la pasada elección del total de mujeres inscritas en la lista nominal de electores, votaron el 62.6 por ciento de las mujeres, mientras que el 37.4 por ciento decidió no emitir su voto en las urnas.
Mientras que del total de hombres inscritos en la lista nominal, emitieron su voto sólo el 54.6 por ciento, por tanto, el abstencionismo en hombres fue del 45.4 por ciento en las elecciones de julio de 2010.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, al término de la sesión ordinaria del consejo general, Soto Acosta explicó que de este análisis de los resultados del proceso electoral 2010, se desprende que el grupo de edad que tuvo una mayor participación en las elecciones fue el que se compone de jóvenes de 18 años, puesto que votaron el 70.9 por ciento.
El estudio, dijo, fue realizado con la colaboración de investigadores del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Por otra parte, respecto a la difusión de la cultura cívica y democrática, el IEEZ ha impartido diversos cursos sobre valores, dirigidos a maestras y maestros de diferentes planteles educativos, así como a padres de familia.
En este mismo esquema de promoción de los valores, señaló la consejera presidenta, se ha reiniciado la presentación del monólogo “Anita, la niña que quería votar”, obra de teatro para niños que se ha presentado en distintos planteles educativos.
Esta obra tiene como objetivo fomentar entre la población infantil y juvenil los valores de libertad, respeto, participación, diálogo, justicia, tolerancia y equidad.
Es una obra en la cual se presenta música, baile y, sobre todo, el ejercicio del voto, como una práctica democrática de respeto hacia diferentes propuestas.
Por último, el Consejo General del IEEZ aprobó las actas de las sesiones celebradas de manera ordinaria el 18 de enero, y de las extraordinarias celebradas el 31 de enero, 16 de febrero y 15 de marzo del año en curso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x