Duplica IEM beneficiarios a sólo seis meses de gobierno

A seis meses de iniciada la nueva administración zacatecana, el Instituto Estatal de Migración (IEM) duplicó el número de beneficiarios en las diversas áreas de atención a los migrantes y sus familias, como lo muestra la entrega de actas de nacimiento, certificados de estudio y cartas de identidad.
El director del IEM, Rigoberto Castañeda Espinosa, informó que en seis meses de trabajo se entregaron 30 de los mencionados documentos a zacatecanos que residen en la Unión Americana; mientras que en los cinco años pasados únicamente se otorgaron cien, es decir, a razón de 1.6 por mes.
En el mismo período de seis meses, la Dirección logró acreditar 112 actas a igual número de zacatecanos que nacieron en Estados Unidos y que están en trámites para obtener la doble nacionalidad.
Dijo que “nuestros hermanos paisanos requieren la documentación para tramitar la matrícula consular que los identifica en Estados Unidos y que les permite acceder a servicios bancarios, entre otros beneficios”, explicó el funcionario.
El incremento en la cartera de beneficiarios es resultado del acercamiento de la dependencia a los gobiernos municipales, a través de las Oficinas de Atención a Migrantes en cada uno de los ayuntamientos, agregó.
Añadió que el apoyo para el traslado de paisanos fallecidos en Estados Unidos a sus comunidades de origen pasó de cinco cuerpos a 12, en promedio cada mes.
Además de los servicios de repatriación de cuerpos, entrega de documentos de identidad y localización de paisanos extraviados en territorio estadounidense, el IEM introdujo el servicio de apostillamiento de actas de nacimiento.
Finalmente, Rigoberto Castañeda aseguró que el IEM incrementará su oferta de servicios para dar mayores garantías a los emigrantes zacatecanos, porque “para el gobierno de Miguel Alonso Reyes, la migración es una cuestión de derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *