Debemos estar prevenidos contra influenza A H1N1: De la Torre

Aunque no se han presentado casos, ni sospechas de que algún zacatecano padezca de influenza A H1N1, en el Hospital General del ISSSTE se tomarán medidas preventivas, aseguró el epidemiólogo Renato de la Torre.
Puntualizó que hasta el momento se han presentado dos defunciones en lo que va de este año de personas que tenían este padecimiento en el estado de Chihuahua y se tienen cerca de 250 posibles casos, que entran en el parámetro de sospechosos.
Ante esto, dentro del Hospital General del ISSSTE se trabajará en dos ejes fundamentales: El primero será en que se estreche la vigilancia sobre personas que presenten enfermedades e infecciones respiratorias agudas, en donde el personal de urgencias, consulta externa y hospitalización tendrá que notificar de inmediato a las diversas áreas si se tiene algún sospechoso de influenza AH1 N1.
El segundo eje que se trabaja es reforzar la información a la población con las medidas preventivas, las cuales debe de reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
“La información que se debe de reforzar es que ante cualquier infección respiratoria no se debe de automedicar la paciente, acudir con el médico lo más pronto posible, tomar medidas de precaución como es el lavado de manos constante, protección de cubrebocas para enfermos respiratorios, para menores de edad, adultos mayores, personas diabéticas y mujeres embarazadas estar protegidas con la vacuna correspondiente”, argumentó.
Renato de la Torre explicó que otro de los métodos preventivos es no acudir a lugares o sitios en donde se tenga un gran número acumulado de personas como cines, teatro, además de continuar con la aplicación de gel antibacterial.
“Cabe reiterar que en el Hospital General del ISSSTE cuenta con la capacidad de respuesta necesaria para atender este tipo de enfermedades y padecimientos, ya que desde hace dos años se estableció en el Estado el Laboratorio Estatal de los Servicios de Salud que apoya en el análisis de las muestras que se envíen de posibles casos que se puedan presentar o que sean sospechosos de tener Influenza A H1N1.
Además, dijo el epidemiólogo, que el mismo Hospital General del ISSSTE cuenta con medicamentos específicos para la atención de los casos cuando se detecten.
“Una de las peticiones que se hace a la población es que no cree falsas alarmas o dimensione de más de lo debido las enfermedades que se puedan presentar, para evitar esto lo recomendable es que si cuenta con un cuadro de enfermedad o infección respiratoria acudan a su médico”, explicó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x