Debe haber equidad en la participación política: IEEZ

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Equidad entre los Géneros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se presentó un Informe Especial sobre la Situación General que Guarda el Impulso a la Participación Política de las mujeres en el estado.
La reunión de trabajo presidida por la consejera electoral Sonia Delgado Santamaría, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, convocó a las representantes de los siete partidos políticos, acreditadas ante esta Comisión.
El informe, el cual será presentado al Pleno del Consejo General del IEEZ, tiene por objeto diagnosticar la situación actual que guarda el impulso a la participación política de las mujeres en el estado de Zacatecas, mediante su caracterización cuantitativa, con base en una perspectiva avanzada de género, para identificar y evaluar los problemas sustantivos que nos permita construir una estrategia de solución.
En este documento se precisa que el proceso reformador en materia de paridad de género ha posibilitado el incremento de las mujeres en la participación y acceso a cargos de elección popular; sin embargo, se reconoce que hay mucho por hacer todavía para lograr una verdadera paridad de géneros.
Por este motivo son necesarios diversos cambios que contribuyan a reducir la brecha existente en materia de participación política. Algunas propuestas que se comentaron en la reunión de la Comisión de Paridad, incluye que las autoridades, los partidos políticos y la sociedad civil participen activamente con el fin de lograr una equidad entre hombres y mujeres en materia de participación política.

Además de la capacitación específica hacía un verdadero liderazgo político de las mujeres, a través de la elaboración de talleres, diplomados o cursos que formen mujeres líderes.

De igual manera, fortalecer las oficinas de mujeres al interior de los partidos políticos, encargadas de proporcionar tanto la atención de afiliación de mujeres al partido, como la capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo político; así como fortalecer lazos y redes con instituciones especializadas en el desarrollo de liderazgo político, como el Inmujeres, Unifem, entre otras.
De igual manera, la presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros informó a las personas que integran esta Comisión acerca del Programa Conmemorativo que este Instituto prepara con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x