Debe ampliarse cobertura de educación superior: Mejía Haro

El senador Antonio Mejía Haro, del PRD, solicitará que la Cámara Alta exhorte al Ejecutivo federal a fortalecer los programas tendientes a incrementar la cobertura y calidad de la educación pública de nivel superior, ante el hecho de que nuestro país, en esta materia, está por debajo del estándar del 38 por ciento en América Latina.
Además, mediante un punto de acuerdo pedirá que el gobierno federal diseñe un plan rector transexenal que busque fortalecer la educación superior para que en esta década México alcance los estándares internacionales de cobertura y calidad que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para ello, indicó el legislador por Zacatecas, es necesario que el Ejecutivo federal participe junto con gobiernos estatales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, legisladores federales y estatales, entre otros personajes, en la construcción de dicho plan.
Antonio Mejía Haro indicó que invertir en educación superior significa desarrollo social y crecimiento económico. Además, través de la educación, el gobierno puede rescatar a los jóvenes de grandes males que los amenazan, como la delincuencia y la drogadicción.
Indicó que para el fortalecimiento de la educación superior se requiere más inversión en las universidades públicas, con presupuestos multianuales que favorezcan la planeación a mediano y largo plazo, los cuales se ejerzan con transparencia, eficiencia y equidad.
Además, apoyo económico, formación de educandos acorde a las necesidades económicas y sociales de su entorno, es decir, que las carreras que se impulsen contribuyan en la solución de problemas de México, lo que facilitará la inserción de los egresados en el mercado de trabajo, explicó.
El senador del PRD indicó que de acuerdo a datos oficiales, la cobertura en la educación superior en México alcanzó, en 2010, el 29 por ciento, situación preocupante porque sólo tres de cada 10 jóvenes en este rango de enseñanza están inscritos en algún centro educativo.
Por lo anterior, Antonio Mejía también sugirió crear nuevas instituciones y programas de educación que atiendan a entidades y regiones con rezago educativo para ampliar, fortalecer y hacer un uso más eficiente de las instituciones existentes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x