Cuatro zacatecanos a la gala regional de oratoria

Jerez de García Salinas, Zac.- Teniendo como marco el majestuoso teatro “Hinojosa”, se realizó aquí el cuarto Certamen Estatal de Oratoria convocado por la Sociedad Cultural “Mauricio Magdaleno”.
En el evento participaron más de 50 alumnos de diferentes instituciones educativas de todo el estado y destacaron cuatro, mismos que habrán de participar en el concurso regional a realizarse el próximo 2 de abril del presente año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En el evento, el presidente de la sociedad cultural, Elías Barajas Romo, destacó los valores de la Paz, y convocó a los asistentes para que juntos enarbolen la bandera del Acuerdo Social por la Paz A.S.P.
Destacó que la oratoria es una manifestación de la cultura que debe estar a la vanguardia en las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de México contemporáneo, como parte de la identidad nacional.

Hoy en día, destacó, se debe escuchar la voz y las ideas de los jóvenes, mediante el ejercicio de la palabra libre, expresando en torno a los acontecimientos políticos, económicos y culturales en el ámbito estatal nacional e internacional, terreno en el que debe darse el desarrollo del Acuerdo Social por la Paz.

Al evento se registraron más de 50 participantes del Colegio del Centro, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, escuela Francisco García Salinas de Jerez, Universidad Autónoma de Durango, primaria “Benito Juárez García” de Jerez, la Constituyentes 1917 también de Jerez, Universidad Víctor Frankl, entre otras.
La exposición de las piezas de oratoria se realizó en tres etapas, la primera correspondió a los jóvenes de 14 años en adelante, quienes tuvieron una primera exposición y luego los más sobre salientes pasaron a la segunda en donde se definió a los ganaderos.
Primer lugar, Rosalba Hernández Ibáñez, del municipio de Miguel Auza; segundo Alejandra Carrera Muro de Derecho de la UAZ; y Eustolio de Luna Ruvalcaba de Fresnillo. Ahí mismo se determinó escoger un cuarto lugar que habrá de participar también en el regional en Jalisco.

En la etapa infantil, el primer lugar fue para Juan Carlos Murillo, el segundo lugar para Rosalinda Cesati Trinidad y el tercer sitio para Luis Vinicio Daniel López.

Todos los participantes recibieron el reconocimiento de la Sociedad Cultural “Mauricio Magdaleno”, así como trofeos y la parte económica que marcaba la convocatoria.
Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por Elías Barajas Romo; Félix Vázquez Acuña, en su calidad de secretario de dicha sociedad cultural; la diputada María de La Luz Domínguez Campos y la docente María Torres.
Asimismo, una cantidad considerable de habitantes del municipio se dieron cita en el teatro para apoyar a los ponentes de oratoria, así como para signar el Acuerdo Social por la Paz, tema que fue abordado en su mayoría por cada uno de los participantes y en su estilo muy particular.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x