Convoca Sedesol a Segundo Festival Infantil Canto a México

Con el objetivo de contribuir a fortalecer el tejido social y propiciar el desarrollo de las capacidades artísticas de los niños zacatecanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convoca al Segundo Festival Nacional Un Canto por la Paz, en el cual podrán participar menores de hasta 12 años en las modalidades de coro y solistas.
Así lo anunció en conferencia de prensa el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Rafael Sánchez Andrade y Lilia Ortíz García, jefa del Departamento de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quienes reiteraron su colaboración para impulsar actividades artísticas a favor de la niñez zacatecana.
Medina Padilla refirió que tras los buenos resultados del Primer Certamen, organizado por Sedesol el año pasado en el marco de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se busca fortalecer los valores de la paz, la convivencia y la paz social.
Al respecto destacó la exitosa participación, de los representantes zacatecanos Aarón García, oriundo de Concepción del Oro, quien obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la modalidad solista, y la escuela primaria Beatriz González Ortega de Fresnillo, que se ubicó en el cuarto lugar nacional.
La convocatoria estará abierta en las oficinas estatales de Sedesol hasta el 9 de mayo y podrán participar niños de hasta 12 años. En el caso de los solistas deberán presentar una canción inédita, en cualquier género musical, mientras los coros participarán con el tema institucional.
En cuanto los premios se entregarán 45 mil, 30 mil y 15 mil pesos a los tres primeros lugares en la categoría de intérpretes solistas, composición y coros. La semifinal estatal tendrá lugar entre el 19 y 26 de mayo, la semifinal regional del 29 de mayo al cuatro de junio y la gran final en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 21 de junio.
Por su parte, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, destacó la temática de la paz en el certamen pues “la inseguridad ha invadido todo el territorio nacional y qué bueno que sean los niños quienes con su canto hagan un llamado a la paz nacional”. Por ello consideró que habrá una significativa repercusión “porque cuando se trabaja con los niños se tiene gran influencia en la familia”
El representante de la SEP en el estado, Rafael Sanchez Andrade, al respecto dijo que este tipo de actividades permiten la convivencia familiar y abonan “al fortalecimiento del tejido social que tanta falta hace a nivel nacional; por eso en la medida que cada uno ayude a fortalecer el desarrollo humano tendremos un mejor México”.
Finalmente, la representante de la SEC, Lilia Ortíz, manifestó que el concurso es “la oportunidad para involucrar a la sociedad zacatecana en una cultura de paz; vivimos situaciones difíciles en que ningún actor puede ser espectador, por eso tenemos que involucrarnos y buscar las estrategias necesarias para una cultura de paz y sana convivencia”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x