Convoca Ideaz al concurso “Máscaras y Judas 2011”

En el marco de la Semana Santa y con el propósito de incentivar la creatividad y competitividad de los artesanos zacatecanos, el Gobierno del Estado convoca a participar en el concurso “Máscaras y Judas 2011”.
Dicho certamen, que se realiza desde hace cinco años, está a cargo del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En esta edición podrán participar todos los artífices del estado que se dediquen a la manufactura de tales obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales y nuevos.
Las categorías son: Máscara tradicional, que comprende todas aquellas representativas de danzas, pastorelas, coloquios, teatro y con valor histórico, en materiales como la cera, madera, cerámica, hierro, cartón y fibras.
Máscara contemporánea, con tema, materiales y procesos libres, siempre y cuando se trabajen de manera original y con calidad técnica.
En el caso de los Judas, el tema también es libre, aunque es requisito que sea original y corresponda a la región de origen del artesano, el material para su elaboración puede ser cartón, tela o combinar distintos tipos de papel y carrizo.
Por otra parte, se otorgará un galardón especial a un maestro artesano que tenga una amplia trayectoria y el conocimiento del arte popular zacatecano.

Quienes deseen participar deberán presentar piezas de elaboración reciente, que no hayan participado en ediciones anteriores y en ningún otro certamen, así como una o varias fotografías que acrediten su elaboración personal.

Cada creador podrá participar hasta con dos piezas en las distintas categorías, mismas que deberá inscribir en las instalaciones del Ideaz, en plazuela Miguel Auza 312, acompañadas por sus datos personales y una ficha técnica.
Se otorgarán tres premios por categoría, para el primer lugar serán cinco mil pesos, tres mil para el segundo, y dos mil para el tercero. El premio especial será de 10 mil.
El periodo de inscripciones queda abierto a partir de hoy y se cierra el lunes 11 de abril a las 15:00 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x