Conmemoran 40 años del rescate del ex templo de San Agustín

“Este recinto, sin duda alguna se ha convertido en un espacio que ha sido referente importante para la cultura de nuestro estado”, así lo dijo Víctor Carreón, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en la conmemoración del 40 aniversario del rescate y apertura del ex Templo de “San Agustín”.
En el marco de este importante acontecimiento, en el que se llevó a cabo una mesa de conferencias, la arquitecta Raquel Toribio Rivas hizo una reseña del rescate de uno de los recintos mas hermosos de Zacatecas, como lo es este espacio arquitectónico.
En su intervención dio lectura a una pequeña reseña de la historia del ex Templo de “San Agustín”, que el día de hoy ha albergado importantes exposiciones artísticas además de ser sede de importantes eventos culturales.
Este espacio, dijo “fue construido por la orden religiosa de los agustinos, la cual llegó a la ciudad de Zacatecas hacia 1575. Durante la segunda mitad del siglo XIX su fachada fue destruida por la Sociedad Presbiteriana, nueva propietaria del inmueble, por no representar concepto alguno del culto evangélico.
“Al paso de los años, el templo funcionó como vecindad y estacionamiento, hasta que en 1948 dieron inicio las labores de rescate, las cuales se realizaron esporádicamente hasta 1969”.
En esa fecha, un conjunto arquitectónico y los elementos barrocos de la fachada fueron restaurados bajo el proyecto del maestro Federico Sescosse, quien gracias a su trabajo y esfuerzo, así como a sus gestiones, se pudo lograr el rescate de este importante edificio y lograr lo que es hoy en día: un recito artístico por excelencia.
En su momento Raúl Toledo Farías director del museo Pedro Coronel señalo que: Don Federico Sescosse, Don Eugenio del Hoyo Cabral, Don Genaro Borrego Suárez, el maestro José Manuel Enciso González, entre otros zacatecanos, lucharon por conservar la fisonomía de la capital del estado, y la de este edificio.
Asimismo, habló sobre algunos aspectos del edificio, como la fachada lateral derecha, que muestra una exquisita belleza y donde se narra la conversión de San Agustín, así como de la fachada principal que lamentablemente fue demolida durante los conflictos Estado-Iglesia en la época de la Reforma.
Finalmente, Víctor Carreón aseguró que es importante “que los zacatecanos recordemos este importante día, pues gracias a aquellas personas que decidieron rescatar éste y otros espacios históricos, hoy podemos disfrutar de ellos, y sobre todo de sentirnos orgullosos”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x