Ciencias Químicas recibe segunda acreditación de su programa QFB

Al reiterar el impulso a la calidad educativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco de la entrega de la constancia de acreditación al Programa de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), el rector Francisco Javier Domínguez Garay habló de la importancia de asumir la evaluación académica y sus resultados.

En el acto, realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, se contó con la asistencia de la presidenta y del Gerente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), respectivamente Carmen Giral Bernés y Jorge Bautista Zamora; del secretario general de la Universidad, Armando Silva Cháirez, y del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, además del coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la institución, Francisco Luna Pacheco; de la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa Cisneros, y de la responsable de Programa de QFB, Antonia Ortega Palacios.

En su mensaje, Giral Bernés expresó su satisfacción por haber participado en “la realización de un sueño”, refiriéndose a esta acreditación, añadiendo que siempre ha trabajado para lograr programas de calidad en el campo de la farmacéutica.
Tras afirmar que una de las formas de mostrar la calidad de las universidades se encuentra en el contexto de la acreditación internacional de sus programas, en el cual se reconocen los procesos de validación de sus estándares, cuestionó el perfil del egresado de QBF desde el enfoque de responsabilidad social, advirtiendo que en muchos países se otorga sólo el título de farmacéutico, ya sea hospitalario o comunitario.
En ese sentido, la presidenta del Comaef llamó a valorar la pertinencia de proseguir con esta carrera o dar el giro hacia una licenciatura en Farmacia, para luego convocar a la comunidad del programa acreditado a sumarse a las actividades relativas a los estándares de los programas académicos en esta área.
Por último, al tiempo de felicitar a la Unidad Académica de Ciencias Químicas por este reconocimiento, aseguró que lo más difícil de una acreditación es mantenerla, por lo que exhortó a atender las recomendaciones planteadas al Programa de Químico Farmacéutico Biólogo.
Día de fiesta en la UAZ: Rector
En respuesta a este último aspecto, el rector se comprometió a apoyar en el cumplimiento de las recomendaciones, convocando a los universitarios a continuar y mejorar este trabajo de acreditación y proseguir con los posgrados. Lo anterior, considerando que actualmente la UAZ cuenta con la acreditación nacional de casi el cien por ciento de sus programas de licenciatura evaluables, faltando sólo el del Químico en Alimentos. El siguiente paso para éstos –dijo– es seguir hacia los procesos internacionales de acreditación.

Asimismo, Domínguez Garay habló del impulso a la calidad académica con pertinencia social, plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asumiendo “la evaluación de lo que hacemos, para quién y sus resultados”.

En concordancia con Olga Barbosa, Alfredo Salazar y Francisco Luna, el Rector afirmó que la Universidad, la Unidad de Ciencias Químicas y el Programa de QFB “están de fiesta” con esta acreditación, con la cual se cierra la brecha del total de programas acreditados en el Área de Ciencias de la Salud.
Por su parte, el coordinador de Ciencias de la Salud y el Titular de Gestión y Aseguramiento de la Calidad coincidieron en señalar que esta nueva acreditación constata la rendición de cuentas hacia los mismos universitarios y hacia la sociedad, al mostrar los resultados del proceso de calidad académica en esta Casa de Estudios.
De la misma manera, Salazar de Santiago y Luna Pacheco destacaron que de los cinco programas universitarios con doble acreditación de calidad por parte de organismos externos, tres corresponden al Área de Ciencias de la Salud: QBF, Enfermería y Odontología.
Para concluir, la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas manifestó que la acreditación conlleva un compromiso de cambio en la manera de pensar y actuar de las Universidades Públicas. Asimismo expresó que “someternos a la evaluación” permite conocer si se cumplen los indicadores para ser acreditados o equiparados con otros programas en el país, así como identificar los aspectos que requieren atención y mejorar constante.
En el marco del mismo evento, se entregaron reconocimientos a los integrantes del Comité de Calidad de Ciencias Químicas, así como a la presidenta de la Comaef.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x