Casi terminado el Centro de Arte Popular: Ideaz

Uno de los principales proyectos para este año en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) es el Centro de Documentación y Formación de Investigadores del Arte Popular, el cual tiene un avance del 85 por ciento.

Milagros Hernández Muñoz, titular de la dependencia, informó que dicho lugar formará parte de la Red Nacional de Centros de las Artes, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Señaló que tendrá un programa académico de alto nivel diseñado por reconocidos especialistas en educación artística en México, y se pretende que sea la principal institución formadora de investigadores y realizadora de proyectos especializados en la materia.
Para instalar dicho centro se acondicionó la Casa Grande de Tacoaleche, respetando su arquitectura original que data del Siglo XIX, para lo cual se destinó una inversión de recursos estatales por el orden de los 15 millones de pesos, y seis millones de origen federal.
Actualmente —dijo Hernández Muñoz— sólo falta terminar detalles de los acabados de la obra civil, que se espera estén listos en julio próximo, para proceder a equipar los talleres, e inaugurarla en agosto. Mientras tanto se elabora el programa académico.

Estará equipado con aulas, talleres, estancias, foros, biblioteca, galerías y aéreas administrativas, además de un museo con lo mejor del arte popular de todo el país y una estancia para los investigadores y capacitadores que acudan de otros lugares.

Cabe destacar que será el único avalado y supervisado por el Cenart, y uno de los pocos centros dedicados la experimentación multidisciplinaria que manejará, en un inicio, las ramas de alfarería, textiles, metales y maderas.
Finalmente, Hernández Muñoz agregó que dicho proyecto impulsará el turismo en el estado, porque se promoverán visitas al lugar, en donde habrá talleres vivos, en los que las personas podrán ver cómo se elaboran las artesanías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *