Asegura IEEZ que sí hay avance en participación de la Mujer

Al poner en marcha el Taller El Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en el marco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), reconoció el avance de la participación de la mujer no sólo en el ámbito privado, sino ahora en el público.
Reconoció que aún falta mucho camino por recorrer; sin embargo, como resultado del más reciente proceso electoral, en los 58 municipios del Estado de Zacateas, tres de ellos son gobernados por mujeres; se cuenta además con 39 síndicas y 322 regidoras en los Ayuntamientos de Zacatecas. Además, en el Poder Legislativo se integran nueve mujeres que obtuvieron el voto de la ciudadanía.
Por su parte, el consejero electoral Ricardo Hernández León, vocal de la Comisión de Paridad entre los Géneros, señaló que la equidad entre los géneros es un elemento importante en todas las actividades diarias del IEEZ, no sólo en los procesos electorales.

El taller El Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que impartió el IEEZ, a través de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, participaron profesoras de la Zona número 65 de Educación Preescolar, de la Secretaría de Educación y Cultura.

Participaron Laura Márquez Sandoval, presidenta del Centro contra la Violencia en Zacatecas, AC; María Guadalupe Dávila Acuña, supervisora de la Zona 65 de Educación Preescolar; Marta Alicia Benítez Bernal, asesora Técnica-Pedagógica, y Norma Alicia Pinedo, directora del Jardín de Niños Ramos Arizpe.
El Taller El Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, fue impartido por Orquídea Turriza Zapata, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ.

Como antecedentes, Turriza Zapata se refirió al feminismo como un movimiento mundial organizado, el cual surge en la Era Moderna de los intentos de hacer frente a la desigualdad; además, se emplearon los ideales occidentales de la Ilustración, relativos a la “igualdad natural” entre los hombres para hacer valer los derechos de las mujeres.

Asimismo, dijo que Igualdad en la Modernidad es el derecho a ser reconocidas como seres humanos con diligencia, con inteligencia y con plena capacidad para participar en la vida pública y en la política. El feminismo occidental moderno se inició con el énfasis en la igualdad con los hombres, enfoque que se trasladó al feminismo global.
La directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros destacó además que la ciudadanía plena de las mujeres en México se reconoció el 7 de octubre de 1953, hace apenas 57 años.
Para concluir el Taller El Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, las y los participantes reflexionaron respecto del papel de las mujeres en la vida social y su crecimiento en las últimas décadas. De igual manera acerca de cuál ha sido el principal campo en el que se han desarrollado las mujeres, y, sobre todo, en qué ámbitos siguen siendo discriminadas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x