Arrancan programa para combate a pobreza extrema y marginación

Genaro Codina, Zac.- Con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, arrancó el Programa Estatal del Combate a la Pobreza y Marginación Social, que tiene como objetivo reducir la pobreza extrema en el estado, a través de un conjunto de acciones gubernamentales a favor de los que menos tienen.
Alonso Reyes explicó que, por primera vez en la entidad, se integra un programa de esta magnitud, que ataca el origen principal de la delincuencia, ya que este plan da continuidad a las estrategias de seguridad pública.
“No puede haber mayor omisión en un gobierno que dejar de trabajar para reducir la pobreza y la marginación”, dijo.
El mandatario estatal refirió que esta iniciativa obedece a un gran acuerdo de las dependencias del gobierno, en el que todos los servidores públicos se comprometen a emprender acciones en contra de la pobreza en los 58 municipios.
Para realizar con éxito este programa, la participación de los municipios será muy importante, afirmó el gobernador, por lo que respetuoso de la autonomía municipal y la pluralidad política convocó a los alcaldes a trabajar de manera conjunta en este programa.
“En el estado de Zacatecas urge poner alto a la pobreza extrema, tanto por deber de su gobierno, como por estricta obligación de conciencia de quienes servimos en éste”, enfatizó.
Ante la realidad de la entidad –dijo- es impostergable que el Gobierno del Estado dedique sus mayores esfuerzos a favor de una nueva agenda del desarrollo económico con sentido social.
En este contexto, Alonso Reyes informó que el Programa Estatal de Superación de la Marginación Social persigue tres fines fundamentales: cumplir los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, fortalecer y complementar el Programa Estatal de Seguridad Pública, y promover la justicia social.
Hay Casi dos mil Comunidades Marginadas
Señaló que en el estado hay mil 190 localidades clasificadas como de muy alta y alta marginación, donde se concentran cerca de 135 mil habitantes y en Zacatecas sólo hay tres municipios considerados de marginación muy baja.
Con relación a la marginación urbana, cuya medición se hizo en las 58 cabeceras municipales y 25 localidades adicionales de más de dos mil 500 habitantes, se obtuvo un registro total de 83 centros de población, que concentran aproximadamente a 160 mil habitantes en muy alta y alta marginación.
Por lo anterior, la estrategia del Programa contempla la especial atención a 222 áreas geoestadísticas básicas existentes en las colonias, comunidades y municipios de alta y muy alta marginación.
“Ni la pobreza alimentaria, ni la de capacidades, ni la patrimonial pueden ser aceptadas por un gobierno comprometido para ser uno más humano, sensible y cercano a la gente”, indicó.
Por ello, convocó a todos los habitantes del estado a establecer un gran Acuerdo Social para el Combate a la Pobreza y la Marginación.
La medición de la marginación considera cuatro dimensiones estructurales en las que el Gobierno trabajará: educación, vivienda, ingresos monetarios y distribución de la población.
El Programa Estatal de Superación de la Marginación Social arranca con un fondo inicial de mil 500 millones de pesos, que se buscarán multiplicar con el esfuerzo de las dependencias federales, estatales y municipales.
El mandatario instruyó también a los titulares del Sector Educativo para que, en un periodo de 36 meses, se reduzca el analfabetismo de la población de 15 o más años de edad, que en Zacatecas está por debajo de la media nacional.
Asimismo, afirmó que en un plazo de dos años, el Gobierno Estatal deberá reducir en un punto porcentual la población de 15 años y más sin primaria terminada.
Todos con Agua Entubada
Al titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, le instruyó para que trabaje en lograr que los 15 municipios que se encuentran con viviendas sin agua entubada cuenten con este servicio, a través de medios alternativos como potabilizadoras, desaladoras y acciones para la cosecha de agua.
A los titulares de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, pidió que en los próximos tres años ninguna vivienda de las comunidades de alta y muy alta marginación siga sin drenaje y servicio sanitario y que, al término del 2011, no quede en ellas ninguna vivienda con piso de tierra.
Emplazó también a los funcionarios para que, en esos mismos plazos, todas las localidades de alta y muy alta marginación mayores de 50 habitantes cuenten con energía eléctrica.
En este contexto, solicitó al Consejo Promotor de la Vivienda y a la Seplader, que trabajen para que en un plazo máximo de 60 días presenten a los zacatecanos un programa sexenal de vivienda para disminuir el hacinamiento.
El mandatario estatal anunció también la puesta en marcha del programa Comunidades en Movimiento, orientado a los poblados más dispersos, donde se promoverá la integración regional con 136 sitios concentradores de servicios y opciones de desarrollo.
Informó que, como parte del Programa de Combate a la Pobreza, en los próximos dos años se instalarán 150 Farmacias en Movimiento, en todo el estado; instruyó al titular de Servicios de Salud que éstas sean dotadas con médico y medicinas gratuitas para los más necesitados.
De igual manera, anunció que el Gobierno Estatal dotará de uniformes gratuitos a todos los niños que cursen la educación primaria en escuelas públicas.
Finalmente, explicó que todas las acciones que se emprenderán serán evaluadas permanentemente, por lo que instruyó al Secretario de Planeación y Desarrollo Regional para que conforme un Comité de Evaluación, que supervisará el funcionamiento y los resultados del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social.
Por su parte, Daniel Fernández Ortiz, alcalde de Genaro Codina, agradeció al gobernador por iniciar este importante programa en su demarcación, una de las más pobres de la entidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x