Arranca programa para atender niñez y juventud trabajadora

Con la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, dio inicio el programa “No les des un peso… dales una oportunidad”, que tiene el propósito de sensibilizar a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias sobre los riesgos que existen al trabajar en la calle.
Al evento, que se llevó a cabo en la explanada principal de acceso al parque Arroyo de la Plata, fueron convocados padres y madres de familia de niños y jóvenes que realizan alguna actividad en la calle, como lavar parabrisas, pedir limosna, vender golosinas, hacer malabares o piruetas en los cruceros, plazas o jardines, entre otras, quienes alcanzan la cifra de 300 en los diez municipios de mayor población en la entidad.
Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, señaló que los principales riesgos a los que se enfrentan los niños y jóvenes en situación de calle son accidentes viales, delincuencia, drogadicción, prostitución, abuso físico, emocional, laboral, psicológico, maltrato y explotación.
Por lo anterior, el SEDIF, a través del Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Urbano Marginal (Propadetium), realiza diversas acciones para contrarrestar este problema.
Mencionó además que se busca reinsertar a los niños, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas, otorgándoles además una beca que les será entregada no por promedio, sino por su permanencia en la escuela y evitar la deserción.
Asimismo, la dotación de una canasta básica para su alimentación y, en el caso de los jóvenes, una beca del Servicio Estatal del Empleo para que aprendan un oficio y posteriormente se puedan dedicar a esa actividad.
En presencia de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pastor Alvarado indicó que otro de los objetivos que tiene el SEDIF es que la niñez y juventud disfruten de un hogar y una familia; que tengan la alimentación y educación necesarias para su sano desarrollo; que sean hombres y mujeres de bien, ciudadanos útiles, productivos y padres responsables.
La campaña tiene el propósito además de sensibilizar a la sociedad a través de los diferentes medios de comunicación de las causas, riesgos y consecuencias negativas del trabajo infantil, con el fin de promover una cultura de respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, Cliserio del Real, titular del Servicio Estatal del Empleo (SEE), informó que esta instancia entregará becas para la capacitación de las y los jóvenes en diversos oficios, porque el trabajo es una alternativa para dignificar a la familia.
Comentó que en esta ocasión, el SEDIF, en coordinación con el SEE, SEC e IZEA, buscan insertar a la escuela a niños y jóvenes y que tengan becas de capacitación en artes y oficios. Destacó que la solución no es inmediata, sino que será a largo plazo.
La exposición de motivos estuvo a cargo de Efrén Montoya Ortega, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, quien convocó a la sociedad en general a no dar un peso a los niños en la calle, porque estarán fomentando la explotación infantil.
Asistieron además, Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, directora del DIF Municipal de la capital; y Rafael Romero, coordinador del Propadetium.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x