Aprueban por mayoría Ley de Acceso a la Información Pública

Con 24 votos a favor y uno en contra se aprobó el dictamen referente a la Iniciativa de Nueva Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que manifiesta el resultado de la convicción es la mayoría de los actores políticos del estado sobre la necesidad de garantizar el acceso a la información.
Ello dijeron los diputados, constituye una respuesta gubernamental a los casos de corrupción que han afectado al sector público en los últimos años, con disposiciones innovadoras que destierran en forma definitiva el secretismo.
La nueva norma faculta a la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que imponga las sanciones administrativas según lo establecido en el capítulo correspondiente de la Ley, para que la cultura de la transparencia se consolide en el estado en forma paulatina.
Además, que se busca transparentar la información pública y permitir el libre acceso a ésta, fomentando que la administración pública actué con mayor veracidad, eficiencia y oportunidad para facilitar el combate a la corrupción.
Los diputados Jorge Álvarez Máynez y Benjamín Medrano, pidieron el uso de la voz para comentar a favor del dictamen desde la Tribuna.
Mientras que la diputada María de la Luz Domínguez Campos, se manifestó en contra.
Finalmente el dictamen fue aprobado con una reserva presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, para que la Ley entre en vigor 90 días naturales después de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, atendiendo a razones de operatividad y publicidad de la Ley, que incluye figuras, derechos, obligaciones y plazos que en la actualidad ni los sujetos obligados ni los solicitantes conocen.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x