Aprueban cambios al formato de informe de gobierno

Con 26 votos a favor, se aprobó el dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para cambiar el formato de informe anual del Gobierno del Estado.
En iniciativa presentada originalmente por el diputado Roberto Luévano Ruíz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyo contenido fue modificado a través de una reserva presentada al pleno durante la sesión de éste martes por el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, para que los cambios propuestos apliquen los seis años de administración y no solamente en el sexto año.
La reforma al artículo 59 modifica el texto vigente hasta hoy para quedar como sigue: “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio de la Legislatura, el Gobernador o Gobernadora del Estado presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública Estatal”.
Los diputados realizarán el análisis del informe y podrán solicitar al gobernador o gobernadora del estado, ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los titulares de las dependencias y entidades paraestatales, así como al procurador general de Justicia del Estado, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General regularán el ejercicio de ésta facultad.
El informe correspondiente al sexto año de ejercicio gubernamental será presentado a más tardar, el último día de julio del año que corresponda.
La Comisión Permanente lo recibirá y convocará al Pleno de la Legislatura a periodo extraordinario de sesiones, el que se realizará dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción, para el sólo efecto de recibir a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como al procurador general de Justicia del Estado, quienes comparecerán a dar contestación a los cuestionamientos que los diputados les formulen.
Dentro del término referido, la Legislatura podrá solicitar al Titular del Poder Ejecutivo amplíe la información mediante pregunta por escrito.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x