Aprueba Covam 49 obras del Programa 3×1

Con el exhorto de agilizar y concluir con oportunidad las obras del programa 3×1, el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) aprobó este sábado un primer paquete de 49 proyectos, correspondientes al ejercicio 2011, por un monto de 24.3 millones de pesos, con la participación de 14 municipios, el gobierno federal, el estado y los clubes de migrantes.
En su primera sesión ordinaria, el Covam, encabezado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava, presentó ante alcaldes y presidentes de federaciones de migrantes, un informe sobre avances físicos e integración de expedientes de obras de ejercicios anteriores así como los cambios en las Reglas de Operación 2011.
En su calidad de presidente del Covam, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, al respecto aseveró que “este año no debemos tener justificación alguna para que el programa pueda cumplir a plenitud las expectativas planteadas desde su creación, toda vez que no habrá proceso electoral ni cambios de administraciones sino la oportunidad de hacer una buena planeación de obras y corresponder así a las iniciativas de los paisanos que buscan resolver las carencias que se dan en sus comunidades de origen”.

Por ello exhortó a los presidentes municipales a “acelerar el paso” para dotar de servicios básicos y generar derrama económica en las comunidades y de esa manera, iniciar la ejecución de obras a más tardar en mayo y cerrar oportunamente en diciembre.

En ese tenor se validaron 49 obras, con una inversión de 24 millones 376 mil 444 pesos, que beneficiarán pavimentaciones, ampliaciones de redes eléctricas y de agua potable, banquetas, guarniciones e infraestructura educativa a los municipios Apulco, Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Momax, Nochistlán, Sombrerete, Pánuco, Trancoso, Valparaíso y Villanueva.
En otro punto la Contraloría Interna de gobierno del estado presentó el informe de avances físicos del ejercicio 2010 en el que destacan 16 obras no iniciadas correspondientes a los municipios de Calera, Fresnillo, Jalpa, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Tepetongo y Villa de Cos; 139 obras en proceso y 211 concluidas en su totalidad.

Del ejercicio 2009 hay 15 obras en proceso en los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, Tepechitlán y Valparaíso; mientras que de 2008 hay rezago en obras de Apulco, Genaro Codina y Pánuco; en tanto que de 2007no se han concluido obras en Pánuco y Villanueva.

Respecto a avances en integración de expedientes de 2010, la Sedesol informó que está pendiente la entrega de 272 actas de entrega-recepción de obras que contaron con una inversión de 81 millones 509 mil 944 pesos. Mientras que de 2009 aún están pendientes 30 actas de entrega-recepción por un monto de tres millones 113 mil 847 pesos.
En la misma reunión, el delegado de Sedesol, Ramón Medina Padilla, presentó las modificaciones a las reglas de operación para este año entre las que destacan la inclusión oficial de apoyos para becas escolares; el incremento de la aportación máxima federal para obras, que pasó de 800 mil a un millón de pesos, por lo cual el financiamiento total máximo pasará de tres millones 200 mil a cuatro millones de pesos, y la inclusión en la modalidad Proyectos Productivos 1×1 de apoyos de 500 mil pesos para propuestas bifamiliares en tanto que permanece el monto máximo de 300 mil pesos para proyectos unifamiliares.
Cabe puntualizar que en esta reunión estuvieron presentes además los alcaldes que forman parte del Covam: Moisés Ornelas de Nochistlán; Jesús Ruíz Cortés de Villa de Cos; Eduardo López e Iván de Santiago de Villanueva, así como los presidentes de las federaciones de clubes zacatecanos en Chicago, Illinois, Bernabé Cabral; del Sur de California, Manuel Salazar; de la Costa Oeste de California, Carlos Sifuentes y del Norte de California, Fermín Luna, entre otros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x