Anuncian capacitación intensa en el PRI para nuevos cuadros

“Que este libro levante semillas productivas a favor de la democracia y el desarrollo nacional”, externo el ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliseo Rangel Gaspar, al presentar su libro “Los Contextos de la Estasiología”.
En el salón Gobernadores, de la sede estatal del PRI, la Fundación Colosio Filial Zacatecas a cargo de Raúl Flores Muro llevó a cabo la presentación del libro mismo que fue comentado por Aracely Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité; Enrique Bernáldez Rayas, dirigente estatal del Frente Juvenil y Guillermo Ulloa Carreón, secretario general de la CNOP, en el estado.
El evento estuvo encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, quien agradeció la presencia del licenciado Eliseo Rangel Gaspar, por acudir a dejarles una parte de lo que es su amplio conocimiento sobre el tema de los partidos políticos, su inserción en la sociedad actual, su trascendencia y desde luego su influencia para alcanzar mejores condiciones para el desarrollo de la democracia.
Al sostener que para el Comité Directivo Estatal es de vital importancia el tema de la profesionalización de la política, anunció el inicio de una intensa capacitación de jóvenes y de todo aquel que esté interesado en conocer ampliamente en cómo adentrarnos más y profesionalizar más la política.
Destacó que en esta época moderna donde la sociedad misma urge que existan partidos políticos fuertes, capacitados, organizados, con gente políticamente documentados, se impulsará el diplomado de formación de líderes para el siglo XXI, además de promover un equipo de abogados que se capaciten con una maestría en derecho electoral que le den fortaleza al PRI zacatecano en los procesos electorales, ya que son pocos -reconoció- los que se especializan en esa materia.
Lozano Martínez anunció que en un tiempo no muy lejano, se abrirá la Escuela de Cuadros Zacatecanos, donde permita que los jóvenes interesados en la capacitación y formación de liderazgos del interior del estado, la propia zona conurbada y la capital puedan asistir y formarse en el ámbito de la política partidista.
El dirigente priísta en Zacatecas, invitó a los presentes a poner en movimiento al Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas. Y como decía Colosio: “Todo el Partido, en todo momento y en todo lugar”.
En su intervención, el autor del libro y quien fue dirigente del PRI en Zacatecas (1975 a 1980), Eliseo Rangel Gaspar comentó que el esfuerzo de redactar estas páginas se funda en llevar a la ciudadanía esta convicción, el respeto a la voluntad popular y de la secuencia de sus mandatos. Y si los partidos no escuchan con atención y no atienden con esmero las demandas ciudadanas, entonces padecen, sufren patologías y no sirven al interés de la sociedad. “Hay que reiterar, el interés por la organización política y por el compromiso ciudadano”, remarcó.
Ante la presencia de Felipe Ramírez e Isabel Trujillo diputados locales, del ex presidente del Comité Directivo Estatal, José Bonilla Robles y la ex secretaria general del partido, Lila Pérez, Rangel Gaspar detalló que la Estasiología, es una disciplina nueva, novedosa, aunque ya hay en el mundo un centenar de institutos de la Estasiología que estudian de manera sistemática, ordenada a los partidos políticos, especialmente en el último tercio del Siglo XX y los primeros años del presente, en una etapa en donde los partidos son objeto de una contundente acerba campaña de desprestigio.
“Es necesario adaptar a esa complejidad del mundo moderno, los principios que vienen de ayer, que no inventamos, que estamos adaptando, innovando y modernizando”, apuntó.
Eliseo Rangel urgió a que se hable cotidianamente de la política, desde los comités seccionales y las organizaciones, todos los partidos para que la democracia en Zacatecas y en México alcance los mayores niveles, es nuestro compromiso con quienes ayer y recientemente, lucharon porque nuestro país fuera un país moderno en la justicia, en la igualdad.
Al comentar el libro, la secretaria general del Comité, Aracely Guerrero resaltó que además de dar a conocer lo fundamental de los conceptos de los estudiosos en la ciencia política, “el libro nos señala precisiones sobre la importancia de la participación de los partidos políticos en el devenir de las sociedades modernas”.
“Los Contextos de la Estasiologia” son algo nuevo en su denominación y en su contenido, aclaró la dirigente al considerar que a todos los que les interesa la participación política y el ejercicio de la democracia, deberíamos haber leído ya, recalcó.
Por su parte, el secretario general de la CNOP, Guillermo Ulloa Carreón se refirió a que es un libro amplio y profundo en ideas, conceptos y propuestas.
Mencionó que la Estasiología es una disciplina que ha ido madurando a pasos agigantados y que está transmitiendo principios fundamentales que persiguen el mejor conocimiento de la sociología política de los partidos. “Ir a la realidad actual de los partidos es reconocer una problemática que ha crecido al parejo de la complejidad de la vida moderna”.
Ulloa Carreón puntualizó que los partidos políticos son organizaciones para la democracia, no para sí mismos, por no entenderlo así se producen las desviaciones que las descalifican por faltar a su objetivo sustancial.
“Establezcamos un gran compromiso social con el partido, con Zacatecas y con México, a esto invita, motiva y compromete el libro”, subrayó el líder de la CNOP.
En su comentario, Enrique Bernáldez Rayas dirigente del Frente Juvenil Revolucionario coincidió en que este libro debe ser de cabecera, principalmente sería de mucha utilidad para los nuevos cuadros.
La presentación del libro “Los Contextos de la Estasiologia”, aspira a ser el primero de muchos instrumentos que la Fundación Colosio pondrá a disposición a efecto de que el priísmo de hoy pueda hacer realidad con más facilidad el ideario de Colosio, mencionó Raúl Flores Muro.
El encargado de la Fundación Colosio, se refirió a que este libro por su contenido, está llamado a ser un libro de cabecera de todos nuestros cuadros del partido, que aspiren a realizar sus tareas partidistas menos empíricamente, y por lo tanto con más conocimiento científico del hecho social, con toda y su complejidad de la era moderna denominado partidos políticos.
En este libro, Eliseo Rangel Gaspar va llevando al lector o estudiosos del tema a la complexión más completa de qué son los partidos políticos desde su génesis, estructura, filosofía y fines; nos lleva también a que como partido prevengamos a nuestro instituto político de las diversas patologías en la que nos podemos sumir merced a la falta de conocimiento, claridad o conducción facciosa del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *