Analizan gobiernos estrategias de inclusión para discapacitados

“Los esfuerzos coordinados entre el gobierno federal, estatal y municipal deben encaminarse a fortalecer las estrategias de inclusión para las personas con discapacidad, pues sólo de esta manera podremos modificar nuestras conductas sociales hacia las personas con discapacidad”.
Así lo indicó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, en la inauguración del taller “Estrategias de inclusión para personas con discapacidad en los municipios”, que organiza la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).
En este sentido, el director general de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramírez, indicó que el impulso a la integración de las personas con discapacidad desde los gobiernos estatales y municipales es una necesidad latente para nuestra sociedad.
Pues dijo que “las condiciones de discapacidad se presentan desde diferentes tipos y grados, por ello la necesidad de la adecuación de programas y proyectos específicos para la atención de este grupo vulnerable de la sociedad”.
Señaló que el compromiso del mandatario Miguel Alonso Reyes es generar mejores condiciones de vida, no sólo para quienes requieren un apoyo funcional o de atención inmediata de sus necesidades, sino también adecuar de manera trasversal las políticas de atención en la totalidad de las instancias gubernamentales.
Contar con políticas transversales de atención permitirá que las personas discapacitadas tengan la posibilidad de acceder, en igualdad de oportunidades, a las ofertas institucionales.
“Debemos cambiar perspectivas, apostando a la modificación de conductas sociales que impliquen el reconocimiento, respeto e inclusión para todos, dignificando espacios, pero sobretodo respetando y haciendo respetar los derechos inherentes de las personas con discapacidad”, enfatizó Medina Ramírez.
Ambos funcionarios estatales exhortaron a las autoridades municipales, a particulares y a la sociedad en general a sumar esfuerzos y asumir nuestra responsabilidad en la búsqueda de la eliminación de barreras sociales y arquitectónicas, que en todo momento aseguren la accesibilidad necesaria para el libre desplazamiento.
En este encuentro con presidentes municipales se contó con la participación de los delegados federales del Infonavit y Sedesol, Susana Flores Cuervo y Ramón Medina Padilla, respectivamente.
Además, estuvieron presentes Francisco Ibargüengoitia Borrego, de la Secretaría de Obras Públicas; Raymundo Acevedo, del Servicio Nacional del Empleo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón; y de la Beneficencia Pública, Jorge Gerardo Haro Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *