Al menos 18 comunicadoras agredidas en 2010: CEPET

Por Gladis Torres Ruiz

CIMAC
México, DF.- En México cada dos días una comunicadora o comunicador es agredido; en 2010 se registraron 139 víctimas de las cuales al menos 18 (13 por ciento) fueron mujeres. En 33 de los casos las fuerzas de seguridad del Estado fueron señaladas como responsables, según el informe 2010 sobre el estado de la libertad de expresión en nuestro país presentado hoy por el Centro de Periodismo y Ética pública (CEPET).
En conferencia de prensa en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y a pregunta expresa de por qué el informe carece de un apartado sobre las agresiones a informadoras, Juan Carlos Romero, integrante de CEPET, señaló que existe un “subregistro” en el número de agravios que dificulta precisar de manera particular las agresiones contra trabajadoras de los medios de comunicación.
A lo anterior, abundó, se suma que hay casos en los que la víctima pide reservar su nombre y algunos otros en lo que los propios medios de comunicación deciden reservarlo e incluso no dicen si la víctima fue mujer u hombre, señaló.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, señaló que el organismo elabora un registro diferenciado por sexo respecto a este tipo de agresiones, a fin de tener una idea más clara de quiénes son las víctimas y a qué tipo de agresiones están relacionadas.
Además urgió a que el Estado reconozca su responsabilidad directa en la violencia contra periodistas y genere los mecanismos institucionales, para garantizar la protección de la vida y el trabajo de las y los comunicadores.
En el informe 2010, el CEPET señala que si bien la violencia generalizada en el país impacta en el trabajo de las y los periodistas, la delincuencia organizada no es el único agresor, toda vez que en 33 de los 139 casos registrados el Ejército, policías municipales, estatales, federales, jefes policiacos y escoltas personales de autoridades, fueron señalados por ejercer algún tipo de violencia contra las y los periodistas.
Precisa que si en este conteo se incluyen 16 casos en los que se encuentran involucrados funcionarios de varios niveles de gobierno, el resultado sería que “cuatro de cada 10 agravios contra periodistas fueron responsabilidad de agentes del Estado”.
Cabe destacar que en varios casos en los que se reserva el nombre de la persona agredida, los señalados como responsables de los ataques son elementos del Ejército mexicano.
Según el CEPET, la mayoría de las agresiones en 2010 fueron cometidas en Chihuahua, que sumó 17 casos; el Distrito Federal, con 10, y Tamaulipas, Veracruz y Chiapas con ocho casos cada uno.
De 2005 a junio de 2010, CIMAC documentó 23 casos de mujeres periodistas agredidas, de los cuales 3 fueron asesinatos.
En 2009 en México ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas, 20 reporteras, una camarógrafa, una fotógrafa, tres comunicadoras de radio, una de radio comunitaria y una portavoz, según información del CEPET de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *