Aguascalientes y Zacatecas, los estados que no pagan a tiempo

Zacatecas y Aguascalientes son los estados de la República que se caracterizan por no pagar a tiempo, advierte la calificadora Moody’s Investors Services (Moody’s).
«Al parecer, (dicho incumplimiento) estuvo impulsado por falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones contractuales, más que por una situación de estrés financiero», comentó la calificadora.
En un comunicado, indica que el estado de Aguascalientes incumplió con los pagos puntuales de un arrendamiento financiero con Banco Interacciones.
Lo anterior se dio en un clima de transición política, en la que el gobierno saliente se negó a cumplir con el pago de la obligación y posteriormente el gobierno entrante también se rehusó a respetar los términos de esta obligación contractual, a pesar de haber recibido una orden judicial que le requiere hacerlo, explicó Moody’s.
El estado de Zacatecas, en el tercer trimestre del año pasado tuvo un evento similar, lo cual pone de manifiesto la fragilidad de las prácticas del gobierno interno y los riesgos de eventos políticos, que aunque afectan a un limitado número de estados mexicanos, su incumplimiento de pago es un factor crediticio negativo para éstos, agregó.
Así mismo, la calificadora señaló que si bien no se ve que este evento ocasione incumplimientos generalizados en el sector, tampoco descarta que no vuelvan a ocurrir estas acciones en el sector sub-soberano en México, tomando en cuenta los próximos años electorales.
Finalmente, Moddy’s destacó la severidad de los riesgos de eventos políticos para los estados mexicanos, pues aunque algunos estados gozan de sólidas prácticas de gobierno interno que se basan en sistemas transparentes y bien definidos para el manejo de pasivos, unos cuantos estados con nivel de grado especulativo sufren de prácticas de administración y gobierno interno crónicamente débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *