Adelanta Sagarpa pago a ganaderos

Como una nueva medida implementada en apoyo de los ganaderos del estado ante la inminente sequía, el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Leonel Gerardo Cordero Lerma, informó que ya inició el pago anticipado del Progan 2011.
El funcionario federal detalló que ya se han pagado en este mes 65 millones de pesos del Progan, que cada año en condiciones normales se pagaba hasta el mes de junio, sin embargo, este año se decidió adelantar el pago de este Programa, ello con el fin de apoyar a los ganaderos de la entidad en la presente temporada de estiaje.
Especificó que inició el pago en los 40 municipios del estado de Zacatecas que cuentan con declaratoria de contingencia climatológica, pago que corresponde al cuarto año del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales, dentro del componente Progan, en el cual se ha liberado el pago a dos mil 373 solicitudes que amparan casi 150 mil vientres bovinos productores de carne.
Durante 2008 el Congreso de la Unión aprobó este programa en beneficio de la ganadería, para ser ejecutado con recursos de origen federal por la Sagarpa, teniendo como objetivo fomentar la productividad de la ganadería bovina, ovina y caprina en condiciones de extensión y fomentar también la lechería familiar y la apicultura.
En Zacatecas se inscribieron seis mil solicitudes, que en su conjunto comprenden el 44 por ciento del agostadero estatal, es decir, más de 2 millones de hectáreas, quedando registrado el apoyo económico a 519 mil 279 vientres y/o colmenas.
De esta manera, durante los tres primeros años del programa se han pagado 312 millones de pesos para beneficio de 35 mil ganaderos del estado.
Para recibir el pago del Progan, los ganaderos deben cumplir ciertos compromisos que buscan la conservación de los recursos naturales; los compromisos contraídos para explotaciones de hasta 35 bovinos o su equivalente en otras especies, son comprobar que suplementa con sales minerales, el aretado del ganado en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) y cuidar o reforestar con 30 plantas o arbustos de interés pecuario por vientre apoyado.
Para el caso de explotaciones con más de 35 vacas incluye también el ajuste de carga animal para evitar el sobrepastoreo y realizar el diagnóstico de gestación y reposición de vientres; evitando así el sostenimiento durante el estiaje de vacas improductivas. El resto de especies también tiene diferentes compromisos o practicas a cumplir.
Por problemas de sequía, a finales de diciembre pasado fueron declarados en contingencia 40 municipios zacatecanos, en los cuales se está anticipando el pago y con posterioridad serán revisadas las unidades de producción pecuaria para constatar el cumplimiento de compromisos como requisito para el pago 2012.
Los 18 municipios no considerados en la declaratoria en mención, primero serán sujetos a evaluación y con posterioridad serán depositados los subsidios en los casos que lo ameriten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *