A la luz corruptelas de ex alcaldes de Loreto y Vetagrande

Durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, y al darse a conocer los dictámenes de la revisión de cuentas públicas municipales, se decretó que los ex alcaldes de Loreto, José de Jesús Macías Esparza, y de Vetagrande, Jesús González (hoy diputado perredista suplente), deberán resarcir a las arcas públicas dos millones 534 mil 321 pesos, por daño al patrimonio municipal.
Entre otros rubros, se les imputa responsabilidad por el otorgamiento de bonos y obras pagadas sin realizar.
En el caso de Loreto, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas con carácter resarcitorio por un millón 286 mil 724 pesos, en contra de José de Jesús Macías Esparza, Jorge Baldemar Gutiérrez, Jacinto Rodríguez Flores, Federico Castillo Reyes y Ramiro Zirahuén Delgadillo Montoya a quienes se desempeñaron como presidentes, síndico, tesorero, director de Obras y Servicios Públicos y director de Desarrollo Económico y Social.
Ellos, durante su mandato otorgaron descuentos o condonaciones al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, los cuales ascienden a los 12 mil ocho pesos.
Igualmente, por destina recursos a fines distintos a los autorizados en el Presupuesto de Egresos, al autorizar préstamos con recursos municipales; no recuperar los préstamos otorgados por un monto que ascendía al 31 de diciembre de 2007, a 767 mil 500 pesos, y no forman parte de las actividades propias del municipio.
Igualmente, por haber realizado erogaciones con recursos del Fondo IV, por un monto de 448 mil 843 pesos por conceptos que corresponden a Gasto Corriente, consistentes en pago de aguinaldo proporcional para directivos y jefes de departamento.
Estos funcionarios además no exhibieron el Proyecto Ejecutivo de la obra «Puente Vehicular en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto» que justifique las erogación realizada por un importe de 55 mil 907 pesos.
Además de que no exhibieron los recibos definitivos de los pagos realizados al IMSS, por 572 mil 283 pesos, así como cédulas de liquidación de créditos obreros patronales que amparen los créditos fiscales pagados y que justifiquen las erogaciones realizadas con recursos del Fondo IV.
Además, no lograron exhibir la documentación comprobatoria de una transferencia electrónica por un importe de tres mil 89 pesos, la cual se registró en la póliza de diario 59, de fecha 15 de marzo de 2007.
Igualmente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la no solventación del Pliego de Observaciones por 473 mil 423 pesos, por
ingresos no depositados y por conceptos pagados y no ejecutados, además de haber realizado erogaciones con recursos del Fondo IV, consistentes en pago de bono especial de fin de trienio al presidente y síndico.
En el caso de Vetagrande, la ASE iniciará ante las autoridades correspondientes, la Promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas con carácter Resarcitorio por 286 mil 859 pesos.
Ellos por realizar cobros inferiores a los establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas por concepto de expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, omitiendo recaudar un importe de siete mil 652 pesos a José de Jesús González Palacios y Maribel López Delgado, presidente y tesorera.
Por no haber aclarado ni presentado evidencia documental que justifique la aplicación de recursos por concepto de servicios de ballet folklórico por un importe de 20 mil pesos.
Además de que no exhibieron evidencia documental que justifique los eventos que se llevaron a cabo y la aplicación del material de construcción, relativo a las erogaciones efectuadas por conceptos de «Gastos Culturales» y «Adquisición de arena y piedra por construcción de colector», por un importe de 75 mil 401 pesos.
También por no haber presentado el programa autorizado de las calles a las cuales se dio el mantenimiento por cien mil pesos.
De igual manera por no exhibir el acta de Consejo de Desarrollo Municipal donde se autorice el ejercicio de los recursos provenientes de Rendimientos Financiero del Fondo III, así como no presentar los vales y/o evidencia documental de la aplicación de combustible por un importe de 27 mil pesos.
Además la documentación técnica que demuestre los trabajos realizados por el pago de mano de obra por 17 mil 350 pesos, así como copias de identificaciones oficiales de los trabajados que integraron las listas de raya, no justificando ni respaldando las erogaciones realizadas por un importe en conjunto de 44 mil 416 pesos.
Por no exhibir las facturas originales números 1656, 3705 y 3774 por cinco mil, tres mil 500 y cuatro mil 909 pesos, asimismo, por no presentar evidencia documental que ampare el destino y aplicación del material de construcción adquirido por dos mil 533 pesos, y del material de alumbrado público por tres mil 436 pesos, desconociéndose por lo tanto las calles en que se realizaron los mantenimientos, lo anterior relativo a la acción denominada «Pago de Pasivos» y agrupa un importe de 19 mil 378.
Por no exhibir documentos probatorios que aclaren y justifiquen la expedición de cheque número 600 por 20 mil pesos a nombre de la regidora Dulce María Ivonne López Herrera, soportado con recibo de tesorería firmado por Rosa Elvia Herrera, por lo que se presenta incongruencia entre el beneficiario del cheque y el respaldo documental adjuntado, no justificando la erogación realizada.
También, la ASE deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la no solventación de 487 mil 313 pesos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x