Urgen propuestas para grupo de riesgo como la juventud: Salazar

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Área de Ciencias de la Salud, participó en el Primer Foro Regional de la Juventud, convocado por el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.
Luego de apuntar que la UAZ toma parte en el encuentro porque, además de que su principal insumo son los jóvenes, conoce “el contexto, las necesidades, las políticas internacionales, nacionales y estatales para hacer las propuestas para este grupo de riesgo”, el Coordinador del Área citada, Alfredo Salazar de Santiago, recordó que Ciencias de la Salud tiene un convenio de colaboración con el municipio de Guadalupe.
En su exposición, incluida en la mesa relativa al tema de salud, el funcionario universitario habló de aspectos generales de la juventud en diversos ámbitos, como situaciones de la vida diaria y problemas sociales, así como las posibles conductas de riesgo para la salud. En este contexto, reconoció que la definición de acciones, como la promoción de la salud y el primer nivel de atención, puede ser un aspecto clave.
“Los jóvenes –continuó– pueden adquirir todo un capital de salud y éste puede hacer que adquieran hábitos saludables que permitan modificar conductas y traer consigo el evitar enfermedades, como las crónico-degenerativas o de lenta evolución”.
El coordinador de Ciencias de la Salud agregó que esto ha sido una preocupación a nivel de los gobierno nacional y estatal, porque es un problema que tiene que ser analizado y “al paso que vamos” no habrá sistema de salud que pueda sostener el problema de atención a éstas enfermedades.
Ante ello, Salazar de Santiago planteó que esta institución educativa puede manejar la política de Escuela saludable y posteriormente Universidad saludable, desde los cuerpos académicos, con el fin de inculcar hábitos de vida saludable que permitan a los jóvenes tener mejores condiciones de salud para cuando sean adultos.
“Con esta política institucional se establecerán acciones para que administradores, docentes y alumnos contemos con las condiciones necesarias para empezar a promover los cambios de conducta en lo que respecta a la salud”, afirmó.
En este primer Foro, se contó con la presencia del director del Instituto de la Juventud del Estado, José Haro de la Torre; la síndica Francisca Nocetti Tiznado, en representación del presidente de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza; la diputada Noemí Luna Ayala, y la directora de Cultura del Municipio de Guadalupe, Lucero Medina Lomelí.
Las mesas de trabajo abordaron siete temáticas: Salud, empleo, deporte, cultura, ciencias y tecnología, ecología y medio ambiente, así como educación, contando la asistencia de aproximadamente 150 jóvenes que aportaron sus ideas para la elaboración de la Ley Estatal de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *