Universitarios participan en proyecto del Mar Salton, California

Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas participarán desde este viernes 25 y hasta el 18 de marzo, en el Proyecto Multidisciplinario “Imágenes sísmicas del Mar Salton”, conjuntamente con alumnos del Tecnológico de Virginia, la Universidad Estatal de Virginia, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Centro de Educación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California.
Lo anterior fue informado por Felipe de Jesús Escalona Alcázar, docente de la UACT, quien expuso que el proyecto es impulsado por el Instituto Tecnológico de California del vecino país del norte y está bajo la responsabilidad de Johana Stock.
Indicó que el objetivo es estudiar procesos de formación de yacimientos minerales en el Mar de Salton, debido a que ahí inicia la llamada “Falla de San Andrés”, la cual provoca los sismos en Los Ángeles, así como en la parte sur y oeste de California.
A la vez –explicó– este sistema de fallas se conecta con otro que va hasta el Golfo de California, zona que tiene interacción con las fallas que delimitan las placas de Norte América y del Pacífico, donde existen muchos pozos geotérmicos para elaborar electricidad.
Escalona Alcázar, quien funge como asesor de los jóvenes zacatecanos, señaló que la participación de la UAZ se centra en la parte experimental del proyecto, consistente en realizar perfiles sísmicos a lo largo de todo el Valle Imperial y el Mar de Salton, California.
Agregó que los estudiantes que tomarán parte en estos trabajos son: Eduardo Antonio Ramírez Ruiz, José Javier Agilar Cepeda y Alan de la Torre Guerrero, quienes colocarán cerca de tres mil sismógrafos, a una distancia de un kilómetro uno de otro.
Después de agradecer a las autoridades de la UAZ, la UACT, el Conacyt, a la presidencia municipal de Jerez, por brindar el apoyo para poder participar en dicho proyecto, los alumnos comentaron que van a poner en alto el nombre de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ.
También –añadieron—podrán en práctica los conocimientos adquiridos en el Área de Geología, “la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra”.
De acuerdo con los jóvenes, el campo de dicha disciplina comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se formó, trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.
Finalmente, expresaron que con la colaboración en este tipo de proyectos “se adquiere experiencia, además de conocer cómo está la Tierra, descubrir y analizar los movimientos de la misma y entender los procesos a los que está sujeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *