UAZ sede de cátedra nacional de psicología del CUMex

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Psicología, será sede de la “Sexta Cátedra de Psicología CUMex”, cuyo objetivo es propiciar espacios de interacción que permitan compartir y reforzar experiencias del quehacer actual de los psicólogos.
Al respecto, el director de la Unidad de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, manifestó que este evento estará dividido en dos sesiones: La primera se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo del presente año, en tanto que la segunda será en octubre.
Añadió que el objetivo fundamental es abrir un espacio propicio a los integrantes de cuerpos académicos de las diferentes Casas de Estudios que forman parte del Consorcio de Universidades Mexicanas que cuentan con el programa de Psicología, con la finalidad de que “compartan proyectos, líneas de investigación y se creen redes de comunicación para poder publicar en conjunto”.
Esta Cátedra Nacional lleva el nombre de la doctora Julieta Heres Pulido, reconocida como uno de los pilares para el surgimiento de la Neuropsicología en México y América Latina. Su trayectoria incluye también el ser precursora del primer posgrado en el mismo campo y promotora de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.
Como neuropsicóloga, Heres Pulido ha aportado y metodologías de evaluación e intervención para personas con problemas neurológicos y ha fomentado en estudiantes de Psicología, neurólogos y residentes, el interés por el trabajo integral con los pacientes. La identifica su frase “la técnica la dicta la teoría, el método lo señala el enfermo y sus necesidades”.
En esta oportunidad el programa de la Cátedra tiene como tema central “La Psicología y su quehacer en la actualidad”, elegido a propósito de que los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la UAZ cumplen 20 años de dar atención a la comunidad, indicó Pacheco García.
Por esta razón –dijo– el encuentro será una oportunidad para que las universidades difundan sus proyectos de vinculación, los programas de servicio a la ciudadanía, para “compartir lo que están haciendo y lo que les ha funcionado, para el enriquecimiento mutuo.
De acuerdo con el director de Psicología, se espera cerca de 700 personas provenientes de las instituciones que cuenten con programa de Psicología, adscritas o no al Consorcio, ya que se hizo una invitación extensiva.
Respecto de la dinámica de trabajo de la Cátedra, el Director de Psicología señaló que habrá siete mesas de trabajo: “Neurociencias”, “Psicoterapia”, “Educativa”, “Salud”, “Organizacional”, “Social” y “Proyectos de vinculación a la sociedad”. La conferencia magistral y lo talleres estarán enfocados a cada uno de los temas de estas mesas.
Asimismo, se tiene programada la presentación de varios libros, producto del trabajo conjunto de cuerpos académicos de diferentes instituciones.
Comentó, por otra parte, que para este evento se ha invitado a reconocidos académicos, entre los que están Helí Morales Ascencio, psicoanalista con gran prestigio en el país, y Luis Armando Oblitas Guadalupe, de Perú, así como otros especialistas nacionales y extranjeros.
Finalmente expresó que este tipo de eventos son gratuitos para los asistentes, ya que el CUMex, la Rectoría de la UAZ y la propia Unidad de Psicología absorben los gastos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x