Trabajarán juntas la UAZ y la UAQ

Con la participación del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, y del rector de la Universidad de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Herrera, este día se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El convenio especifica que se establecerán las bases de colaboración académica para que la UAQ, a través de la Facultad de Psicología, imparta en la UAZ el Programa de Doctorado en Psicología y Educación, por una sola generación, con el propósito de formar doctores con alto perfil académico, así como investigadores en esta área del conocimiento
En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Psicología, estuvieron presente, por parte de la UAZ, el secretario general, Armando Silva Cháirez, y el director de la propia Unidad, Hans Hiram Pacheco García; por parte de la UAQ, el director de la Facultad de Psicología, Jaime Eleazar Rivas Medina, y la coordinadora del Doctorado citado, Azucena Ochoa.
Al dar su mensaje a la comunidad de Psicología, el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló que “las instituciones públicas podemos resolver los problemas que aquejan a este país, por ello hay una responsabilidad de sacar egresados con calidad, compromiso y pertinencia”.
Lograr la profesionalización de los docentes de la UAZ a través de la UAQ –agregó– permitirá a nuestra Institución, en un futuro, generar este tipo de posgrados. Al mismo tiempo, Domínguez Garay se refirió “al reflejo de los convenios” como el espacio común, el lugar donde las instituciones ponen a disposición las fortalezas para superar las debilidades.
Luego de agradecer la presencia del rector de la UAQ, pues su presencia es muestra de la voluntad por respaldar las acciones del convenio, resaltó que la hoy Unidad Académica de Psicología se conformó inicialmente con docentes de aquella Casa de Estudios.
En su intervención, Raúl Iturralde Herrera manifestó que ambas instituciones cuentan con raíces educativas semejantes y externó que la educación superior es “una de las vías privilegiadas para la movilidad personal y profesional de todos los sectores sociales, buscando transformar el entorno, generando conocimiento nuevo y transmitiendo los valores humanistas”.
Al referirse a la firma del convenio, el rector de la UAQ dijo que tiene significados positivos, entre ellos la voluntad de colaboración, vocación de servicio y el interés de vincularse en beneficio de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Hans Hiram Pacheco García recordó que en los orígenes del plantel a su cargo está presente la UAQ, considerando que son egresados de esa institución educativa los que impulsaron la creación de la Escuela de Psicología de la UAZ hace casi 25 años.
Por otra parte, detalló los puntos importantes del convenio, entre ellos el de promover el intercambio de docentes, fortalecer la movilidad estudiantil, realizar publicaciones en conjunto, organizar eventos académicos e implementar el Programa de Doctorado en Psicología y Educación.
Finalmente, durante la firma del convenio de colaboración, el director de la Facultad de Psicología de la UAQ, Jaime Eleazar Rivas Medina, manifestó que el desarrollo de las Universidades Públicas depende de las redes académicas. Para tal efecto, las Instituciones de Educación Superior deben apoyarse para crecer y contribuir al mantenimiento y proyección de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *