Terminó la XVI Espartaqueada Cultural Antorchista

Con un total de 12 mil 200 artistas surgidos del pueblo que participaron durante 7 días en las disciplinas de danza, baile folklórico, poesía, música y oratoria, la XVI Espartaqueada Cultural Nacional, que organiza el Movimiento Antorchista, llegó a su fin el día de ayer, 13 de febrero; los estados ganadores fueron: Puebla quien se alzó con el primer lugar al acumular 381 puntos, con un total de tres mil 210 participantes de 80 grupos; seguido por el Estado de México, con 314 puntos, de 90 grupos y un total de dos mil 130 participantes. El tercer lugar fue para Veracruz, con 188 puntos, 43 grupos y mil 520 artistas.
Tras una intensa jornada cultural que inició el pasado 5 de febrero, en la que incluyó un concurso de Bandas de Guerra; el jurado calificador encabezado por el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán e integrantes de la dirigencia nacional, deliberaron a los mejores participantes de los grupos, realizados en dos espacios culturales: el auditorio “Clara Córdova Morán” y El Foro Sol del municipio mixteco.
Durante el acto de clausura de esta Espartaqueada Cultural, con una muestra de los primeros lugares de la justa cultural, se recordó la memoria de Humberto Vidal Mendoza, importante promotor de la cultura popular dentro del antorchismo; que falleció en diciembre pasado, así como el artero asesinato de Miguel Cruz, José, líder antorchista en la Mixteca oaxaqueña.
En su discurso de clausura, el líder antorchista, Córdova Morán, dijo que necesitamos cambiar el país, pues este no puede seguir con mas de 80 millones de pobres, “el pobres es pobre y se acabó y son 80 millones de pobres los que hay en México” Ante esto fue claro al señalar que “Antorcha espera el momento para hacer de México otro país distinto, Antorcha quiere otro país”.
Así señaló que primero hay que levantar al pueblo espiritualmente, hay que sacar al pueblo mexicano de su postración, levantarlo del complejo de inferioridad que nos crearon 300 de esclavitud, los españoles. “Hay que sacar a México de esa humillación y postración si queremos un México nuevo, dinámico, competitivo, rico pero sobre todo justo con sus hijos pobres, con los que menos tienen, “para esto último nació Antorcha”.
La tarea es revolucionar el pueblo, hay que volver a revalorar la cultura mexicana y estas Espartaqueadas son una herramienta imprescindible para levantar el espíritu de México, para volverlo orgulloso de su pasado y de su presente, en donde él deberá crear su propio destino.
Al referirse al gobierno de nuestro país, Córdova morán criticó la postura que adopta el gobierno de Felipe Calderón, que en vez de crear empleo, se le está pidiendo al gobierno norteamericano que se respeten los derechos de los migrantes… “Sino en nuestro país no crece la economía, no hay empleo; si la economía no hace más competitiva, los salarios van a seguir deprimidos, los obreros no pueden comprar ni siquiera los productos de la canasta básica” ahí está medio millón de mexicanos cada año intentando cruzar la frontera”, respetar sus derechos es crearles empleo, crearles bienestar para ellos y para sus hijos.
En la jornada cultural que se vivió durante una semana, la lejanía de algunas entidades, no fue la limitante para que exponentes de las disciplinas culturales acudieran al Estado de Puebla. Orgullosamente, 52 jóvenes de Baja California Norte, se presentaron en los foros, lo mismo que Quintana Roo con 40 participantes, superando más de 40 horas de viaje, “más de 20 mil personas apreciaron las diferentes disciplinas; desde la poesía coral, la música en sus diversas modalidades, la oratoria las danzas y los bailes folclóricos”, señaló la Comisión Cultural Nacional y Deportiva.
Por último, Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural de todo el antorchismo y dirigente en Puebla se congratuló con los resultados obtenidos, pues dijo que desde hace más de 20 años, a la fecha la convocatoria se supera cada dos años. En un evento surgido del y para el pueblo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x