Sesgado, decreto de Calderón en materia educativa: PRD

El decreto anunciado el día de ayer por Felipe Calderón respecto a la deducción de los pagos hechos por los contribuyentes por concepto de colegiaturas escolares, es una medida sesgada que beneficiará sólo a las familias con mayores ingresos económicos con posibilidades de pagar los estudios de sus hijos y familiares en colegios privados, que representan sólo el 10 por ciento del total de estudiantes en el país.
Tan sólo en la ciudad de México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el número de escuelas públicas a nivel primaria es de dos mil 305, mientras que el número de escuelas privadas del mismo nivel asciende a mil 114. A nivel secundaria, el número de escuelas públicas es de 923, mientras el número de escuelas privadas es de 429.
Con el plan propuesto, que no contemplar ningún tipo de apoyo a los contribuyentes cuyos hijos son alumnos de escuelas públicas, el gobierno de Felipe Calderón se olvida nuevamente de la mayoría de los contribuyentes que constituyen la base tributaria del país y que en promedio perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos.
Creemos que contrario a lo que afirmó Felipe Calderón en su discurso, su plan en materia educativa no contribuye a promover la igualdad de oportunidades, ni brinda a los niños y jóvenes del país, de manera equitativa, las herramientas para abrirse paso en la vida. Por el contrario, representa un escalón más hacia la paulatina privatización de la educación que desde inicio de su sexenio se marcó como meta.
Para convertirse en una verdadera propuesta que busque el impulso que la educación necesita y que beneficie no sólo a los tres millones y medios de estudiantes a los que pretende favorecer, el plan calderonista debe incluir el reparto de uniformes escolares gratuitos a los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, tal y como sucede en el Distrito Federal, así como un programa universal de becas para estudiantes de nivel medio superior que permita abatir los altos índices de deserción escolar que año con año se presentan en las escuelas oficiales de todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *