Reforma Laboral Reforzaría Atribuciones de Inspecciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que durante 2010 se efectuaron 568 inspecciones a empresas y se iniciaron 102 procesos sancionadores por diversas violaciones a la normatividad laboral.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre explicó que se superó en un 10 por ciento la meta de revisiones planteada a inicios del año pasado con lo que se logró beneficiar a 21 mil 767 trabajadores.
Explicó que la dependencia a su cargo, realizó inspecciones para verificar que tanto las condiciones de trabajo, capacitación y seguridad e higiene sean optimas en los centros laborales del estado.
Dijo que también se implementaron operativos especiales para revisar el pago del aguinaldo, del salario minino, reparto de utilidades, condiciones laborales de jornaleros agrícolas, recipientes sujetos a presión, condiciones de seguridad en tiendas de autoservicios así como a empresas de alto riesgo que en años anteriores reportaron accidentes fatales.
Agregó que la constante vigilancia deriva en más justicia laboral y una reducción en el número de accidentes de trabajo, debido que los empleados reciben más capacitación y las empresas mejoran sus condiciones de seguridad.
Zapata Frayre informó, que las empresas que son sancionadas deben de pagar una multa que va de los 15 a los 315 salarios mínimos por cada falta cometida y que de aprobarse la Reforma Laboral estas sanciones ascenderían hasta cinco mil salarios mínimos.
Informó que además se prevén modificaciones importantes para fortalecer las facultades de la inspección del trabajo en sus tareas de vigilancia, en especial en materia de seguridad e higiene.
Expuso que las inspecciones que se realizan actualmente, la autoridad laboral cuenta con atribuciones limitadas, pues los inspectores únicamente están facultados para sugerir a las empresas que se eliminen las irregularidades detectadas como condiciones inseguras.
Expresó que también se propone en el caso de actividades de alto riesgo, como la industria minera, establecer el uso obligatorio de unidades de verificación.
El funcionario se mostró optimista en que algunas de estas propuestas sean aprobadas, ya que se avanzaría de manera sustancial en la vigilancia de la condiciones de seguridad e higiene.
Jornadas Federales en Guadalupe
Gilberto Zapata informó que la STPS participara junto con las 41 dependencias federales en las jornadas ciudadanas que se llevarán a cabo mañana, en la Presidencia Municipal de Guadalupe, a partir de las 9:00 horas.
Las jornadas ciudadanas son un esfuerzo del Gobierno Federal, por informar y dar orientación a la ciudadanía sobre los programas sociales y el trabajo realizado por las delegaciones federales.
La STPS brindara información sobre temas laborales como el pago de utilidades y los salarios mínimos, además se contará con la participación del Instituto Fonacot y el Servicio Nacional del Empleo (SNE)
El delegado invitó a toda la población que tenga dudas en temas laborales a visitar el espacio de la STPS.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x