Reducen a la mitad presupuesto del Festival Cultural de Zacatecas

Yes en Zacatecas
Foto: Cuartoscuro.Com
Por María Chávez. Corresponsal
Notimex
Una reducción del 50 por ciento sufrirá el presupuesto destinado a la edición 25 del Festival Cultural de Zacatecas, al pasar de 62 a 30 millones de pesos, cuya programación presentará 25 por ciento de artistas de talla mundial.
La decisión del gobierno del estado, a través del titular del Instituto Cultural de Zacatecas (IZC) «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Iñiguez, causó reacciones en contra y a favor, por parte de expertos en la materia, quienes coinciden en exigir que se presente un programa de alta calidad.
Las inconformidades se agudizan ante la cercanía de su realización del 16 al 30 de abril (en las semanas Santa y de Pascua) porque aún el IZC no anuncia el programa ni da a conocer las «cartas fuertes» de esta que se espera hubiera sido una celebración magna por la 25 edición ininterrumpida de festival, que nació en el sexenio del priista Genaro Borrego.
Empero, las autoridades culturales ya anunciaron que el FCZ disminuirá casi a la mitad su presupuesto, además, dieron a conocer que el 50 por ciento del elenco que se presente será de zacatecanos, el 25 de artistas nacionales y el resto de internacionales.
Con ese anuncio, se disminuye notablemente la cantidad de artistas de talla mundial que han participado en el festival cultural zacatecano y que nacionalmente ya competía en calidad y tradición con otros como el Cervantino, en Guanajuato; el Festival Internacional de Tamaulipas; y la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.
Chick Corea en Zacatecas
Foto: Cuartoscuro.Com

Esa determinación causó inconformidades entre los defensores de la cultura local, quienes levantaron la voz para exigir programaciones culturales de primer nivel, como las que se han presentado en ocasiones anteriores, con actuaciones de Bob Dylan, Alejandro Sanz, Gloria Gaynor, Diego «El Cigala» y Bebo Valdés.

Además, han compartido este escenario, que tradicionalmente se ubica en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital zacatecana, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Yannn Tiersen, Bulce Pontes, Roger Hogson, Willy Colon, Celso Pina y El Pato Machete, Quinta Estación, Diego Torres, Luis Eduardo Aute y Fito Paéz, entre otros.
Ante esa disminución presupuestaria y baja cantidad de artistas internacionales, la historiadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mariana Terán, levantó la voz para alertar sobre la «pobre calidad» que podría tener la próxima edición cultural.
En comentarios a los medios de comunicación locales, la investigadora universitaria criticó además que en este gobierno «no se ve con claridad una política cultural de largo alcance».
Terán consideró que a los zacatecanos ya están acostumbrados a festivales de primer nivel y esta ciudad ya es referente internacional en asuntos culturales, de ahí que se deba continuar con el fuerte impulso en este renglón, reducir los recursos en este renglón es alarmante.
Youssour N’Dour en Zacatecas
Foto: Cuartoscuro.Com

Por su parte, el diputado local petista, Benjamín Medrano, secretario de la Comisión de Cultura, no planteó una postura clara sobre la decisión, pues indicó que es riesgoso reducir el presupuesto del festival, pues lo mejor sería regresarlo a una celebración de una semana en lugar de las dos a las que se amplió el sexenio pasado.

Sin embargo, luego se mostró a favor de la reducción presupuestaria al Festival Cultural de Zacatecas, siempre y cuando se maximice la aplicación de los recursos y la calidad no se vea afectada, pero indicó que su posición será clara cuando se presente la programación.
El también experto en el área, ya que fue director de la Feria Nacional de Zacatecas (Feneza) y de la Feria Internacional de la Plata de Fresnillo, indicó que con pocos recursos se puede elaborar un buen programa, si se contrata a artistas que estén realizando giras internacionales o locales que coincidan con las fechas del Cultural.
Lo que encarecía el festival, como sucedió el sexenio de Amalia García, era el cumplimiento de caprichos de traer a elencos exclusivamente al festival, aunque no estuvieran cumpliendo fechas en México, «lo que hubo fue una mala administración, pero tampoco se puede disminuir a la mitad los recursos», dijo.
Cabe señalar que en el 2011 el Festival Cultural de Zacatecas cumplirá 25 años ininterrumpidos de efectuarse, pero también será el primero en ser organizado por el actual gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, quien durante su campaña y luego de su toma de protesta señaló que terminaría con los gatos onerosos que durante la administración pasada de Amalia García se hicieron en ese renglón.

La medida de esta administración estatal se tomó por primera vez en el pasado Festival Internacional de Teatro de la Calle, en noviembre de 2010, en el que participó sólo una compañía italiana, cuando anteriormente traían hasta 10 extranjeras. La falta de público fue notoria en casi todas las presentaciones teatrales.

Para el presente ejercicio fiscal, el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo al IZC asciende a 72 millones de pesos (más recursos federales), de los cuales aproximadamente el 40 por ciento serán destinados a la organización del más importante evento cultural de esta entidad, que hasta este momento no tiene programación, disminuirá su presupuesto y sus presentaciones internacionales y nacionales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x