Reconoce la UAZ a Jorge Flores por aporte a la ciencia

La UAZ, a través del Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, tuvo como invitado especial al doctor Jorge Flores Valdés, uno de los representantes más importantes de la Física Contemporánea en México, titular del Consejo Consultivo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, y profesor emérito de la UNAM, quien impartió la conferencia magistral La física en el beisbol.
En ese marco, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, luego de darle una “bienvenida cordial” y expresar su complacencia por tenerlo en esta Casa de Estudios, agradeció al doctor Flores Valdés su disposición para compartir con los universitarios zacatecanos sus conocimientos y le entregó un reconocimiento por su “invaluable aportación a la enseñanza y promoción de la ciencia en México”.
Domínguez Garay aprovechó la ocasión para felicitar al invitado por su 70 aniversario: “Nunca es tarde –destacó– para reconocer una vida dedicada a la investigación y la divulgación científica”. En ese sentido, se refirió “a sus muchos méritos como científico e investigador, como funcionario público, como funcionario universitario, como impulsor y dirigente de organismos científicos nacionales, como un extraordinario divulgador de la ciencia”.

En el evento estuvieron presentes José de Jesús Cortés Hermosillo, director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, y Bertha Michel Sandoval, directora del Museo Universitario de Ciencias, instancias universitarias promotoras de Viernes en la Ciencia, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias.

Al hablar de la gran trayectoria del científico invitado, Cortés Hermosillo mencionó que el doctor Flores Valdés es uno de los tres mexicanos que ha ganado el premio Kalinga que otorga la UNESCO; ha sido acreedor a la medalla Marcus Moshinsky y al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Naturales; fundador y creador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuando fungía como Subsecretario de Educación Pública, y autor del artículo de Física más citado en el mundo, entre otros.
En su conferencia, realizada en el Patio Central de la Rectoría, el doctor Jorge Flores Valdés habló de la relación de la Física en el beisbol, de la circunferencia de la pelota y su trayectoria, así como de los cambios en la composición de la misma que han hecho que se superen los récords en este deporte.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x