Propone diputado nuevo formato del informe de gobierno

Roberto Luévano
El diputado Roberto Luévano, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
Propone en la Iniciativa realizar modificaciones al formato de informe del Gobernador o Gobernadora del Estado, para que sólo se entregue por escrito durante la apertura de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio Constitucional de la Legislatura del Estado, sin que necesariamente el gobernador o gobernadora se presente en el recinto oficial del Poder Legislativo para la entrega del documento respectivo.
Lo anterior, explica, con la finalidad de adaptarlo a las circunstancias vigentes de nuestro país, y consolidar un Estado moderno con mecanismos funcionales y democráticos de rendición de cuentas.
En este nuevo formato que se propone, se incluye la potestad de la Legislatura para citar a comparecer bajo protesta de decir verdad, a los titulares de las dependencias y entidades, durante el análisis del informe, porque, afirma, las comparecencias de miembros del gabinete incorporadas a la práctica parlamentaria mexicana son el mejor ejemplo de que es posible introducir mecanismos de control, sin que nuestro sistema pierda lo que podría considerarse su esencia.
En razón de estas reflexiones, el autor de la Iniciativa, se pronunció por la modificación del texto constitucional en los términos sugeridos, tanto para establecer la obligación del titular del Ejecutivo del Estado, de rendir el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública.
Ello, aclaró, sin requerir de su asistencia a la sesión ordinaria de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del Estado, así como para sumar mecanismos de diálogo y rendición de cuentas efectivos con los titulares de la administración pública, para asegurar el correcto ejercicio del mandato encomendado al Poder Ejecutivo.
Asimismo, propone que el informe de gobierno relativo al sexto año de ejercicio constitucional, sea presentado a más tardar el último día del mes de julio del año que corresponda, para lo cual la Comisión Permanente convocará a periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo dentro de los treinta días naturales siguientes a la recepción del informe.
Posteriormente, serán los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, quienes comparezcan y den contestación a los cuestionamientos que los diputados les formulen y, solo en caso de considerarlo pertinente, los legisladores podrán solicitar al titular del Ejecutivo que amplíe la información mediante preguntas por escrito que al efecto se le formulen.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x