Prevén ascenso de temperaturas en el norte y noreste

Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la Mesa del Norte y en el noreste de México, aunque se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche, principalmente en zonas altas.
El órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones se deben a que el aire frío asociado al frente estacionario 28, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, modificó sus características y se prevé que se disipe este sábado.
En su reporte de condición invernal, el organismo abundó que el efecto de “norte” en el Golfo de México se debilitará paulatinamente en las próximas horas, por lo que se mantienen rachas fuertes a intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además se presentará un mar de fondo que dará oleaje de hasta tres metros de altura en el sur y oriente del Golfo de México, así como en las costas de la Península de Yucatán.
El Meteorológico Nacional recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de población de la región oaxaqueña de La Ventosa, tomar sus precauciones.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinparoc) alertó a la población del norte del territorio nacional ante la presencia de ambiente frío, heladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, principalmente en sierras y zonas descampadas.
En su alerta hidrometeorológica, informó que se prevén temperaturas menores a los -3 grados centígrados en la mayor parte de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en el oriente de Sonora y el norte de Nuevo León.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que se prevén lluvias fuertes en el norte y centro de Chiapas, así como centro y sur de Tabasco.
En Puebla, Oaxaca, Veracruz, norte, oriente y sur de Campeche; centro y oriente de Yucatán; y en el norte, occidente y sur de Quintana Roo habrá precipitaciones moderadas, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, México y Distrito Federal se prevén lluvias ligeras.
El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones por el ambiente frío y la caída de lluvias, así como dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x