Presentan documental sobre aniversario de Alta Vista

En la Sala “Antonio Aguilar” de la Cineteca Zacatecas, se presentó el video documental A cien años de su descubrimiento Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas, posteriormente se inauguró la exposición del mismo nombre, que se encuentra en el patio principal del Museo Zacatecano y que se podrá disfrutar durante el mes de marzo.
En el acto se contó con la presencia de los investigadores y arqueólogos: Baudelina García y Humberto Medina; del secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Víctor Carreón; el director del Centro INAH Zacatecas, Xavier Boelsterly Urrutia, y Teresa García García, de la coordinación nacional de Arqueología del INAH.
Los investigadores que llevaron a cabo el proyecto, destacaron la importancia del sitio arqueológico de Chalchihuites; comentaron que en 2008 se cumplieron cien años de su descubrimiento, y éste fue el motivo por lo que surgió la idea de la exposición, después, con el avance de la investigación, se sugirió que se complementara con un video, lo que retrasó la exhibición.
De la misma manera, presentaron una copa réplica de una pieza arqueológica de Zacatecas, rescatada por Manuel Gamio, fundamental para la difusión de los descubrimientos y símbolos de estas regiones de la República Mexicana.
Por su parte, la arqueóloga Teresa García García dijo que los pocos investigadores de estos vestigios, han entregado no sólo sus conocimientos, sino gran parte de su vida y pasión a la consolidación de un trabajo que ya cuenta con un siglo, y que requiere mayor difusión, para que los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestras raíces.
Víctor Carreón resaltó que para el IZC, ser anfitriones de un evento de tal relevancia para Zacatecas, es un gran orgullo.

Enseguida se proyectó el video documental, el cual describe detalladamente dónde se encuentra ubicado el sitio de Alta Vista, por quién fue descubierto, sus primeros trabajos, la importancia de su descubrimiento, quién continuó la investigación, los objetos encontrados, la importancia en Mesoamérica, la minería dentro de la cultura, parte de lo que se encuentra en el actual museo de Chalchihuites y el significado de su nombre: Piedra preciosa.

Después de la primera proyección del documental, se inauguró la exposición en el patio el Museo Zacatecano, y se hizo un recorrido. La muestra ofrece infamación sobre las alteraciones del paisaje de este sitio y la región donde se ubica; del Real de Minas; del descubrimiento y los primeros informes.
Asimismo, de los resultados de Gamio; la suspensión de las exploraciones; los primeros sondeos y visitas diversas. También de la búsqueda de la antigua conexión; proyecto frontera; temporada 1971; excavaciones de 1974; temporada 1975 – 1976; 1991 – 1993, 1993 – 1997 y 199 – 2007.
Disfrute esta exposición que se encontrará todo marzo, en el Museo Zacatecano, y si gusta adquirir la copa de cerámica prehispánica, puede asistir a la tienda de artesanías de este mismo espacio museístico.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x