Presentación del programa institucional de tutorías de la UAZ

Ante la presencia de directores de Unidades Académicas y Responsables de Programas Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Campus Siglo XXI se presentó el Programa Institucional de Tutorías (PIT), bajo la coordinación del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).
Luego de que el secretario Académico de la UAZ, Jesús Enríquez Rivera, dio la bienvenida a los asistentes, la responsable del PIT, Rita Vega Baeza, explicó la estructura de este Programa, el cual tiene como pilares fundamentales el Modelo Académico UAZ Siglo XXI y el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012.
En el acto estuvieron presentes la responsable de Capacitación en Tutorías, Irma Lilia Incháurregui Mata, y el coordinador CASE, Martín Cardoso Pérez.
Cabe destacar que a través de la tutoría se pretende “ofrecer atención a las necesidades de los estudiantes en la perspectiva del nuevo paradigma educativo que fortalezcan su desempeño en el ingreso, permanencia y egreso”. Asimismo, se busca brindar atención, preferentemente personalizada, a la problemática que afecta el desempeño académico de los jóvenes.

En este contexto, el Programa Institucional plantea dos tipos de tutoría para estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado: Una orientada a situaciones problemáticas que deben ser abordadas y atendidas por áreas o instancias institucionales específicas; otra enfocada al desempeño académico del estudiante, acompañada del tutor”.

Para tal efecto, se establecen como objetivo específicos “contar con un sistema eficiente y eficaz de detección, canalización y seguimiento” de la problemática de los estudiantes en los ámbitos personal (salud física y mental); legal (violación de sus derechos); académico (bajo rendimiento), y profesional (orientación, exploración y ubicación de espacios para el ejercicio de la profesión).
El documento que contiene el Programa Institucional de Tutorías se conforma por cinco apartados: “La tutoría en la perspectiva de las tendencias de la educación superior”, cuyo propósito es contextualizar el quehacer y desafíos de la tutoría; “El sustento de la tutoría en las políticas y programas nacionales”, que ofrece la conceptualización del PIT; “Los pilares de la tutoría en la Universidad”, que presenta la justificación del Programa; “Misión, visión, objetivos y estrategias de Programa Institucional de Tutorías”, donde radica la esencia de esta iniciativa, y “Funcionamiento, seguimiento y evaluación de programa”, que persigue la eficiencia y la eficacia de la tutoría.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x