Por irregularidades cierran en Tijuana empresa

Agencias
El XX Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer la clausura total temporal de la empresa Sempra Energy de transporte, almacenaje y distribución de gas natural, por presuntas irregularidades en su operatividad.
Al respecto, el director de Relaciones Públicas de la compañía de capital estadounidense, Ricardo Moreno Dávila, sostuvo que la planta sigue operando de manera normal y con apego a la normatividad, y acusó que la intervención gubernamental es parte de una campaña de hostigamiento y presión.
«Vía presión mediática y política se han hecho acusaciones e imputaciones que carecen de veracidad, y en ese sentido consideramos que todo se trata de un chantaje contra la empresa», señaló y acusó que ni siquiera se les permitió mostrar la documentación con que cuentan.
Sostuvo que Sempra Energy cuenta con el amparo 62/2011 contra acciones de gobierno otorgada por el juez Décimo de Distrito el 2 de febrero pasado.
Medio centenar de agentes policiacos acudieron a colocar sellos, pero aun así la empresa continuó operando porque por su magnitud no puede detenerse, dijo Moreno Dávila.
Explicó que el proceso de almacenaje y licuefacción del Gas Natural no puede detenerse intempestivamente, se requiere de un proceso técnico «para evitar problemas de consecuencias mayúsculas».
Los ductos que abastecen de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad en Baja California, cuya energía provee al menos a la mitad del territorio de Baja California y toda su zona costera, tampoco pueden quedarse sin abastecimiento ya que se vería afectado el suministro, con consecuencias en la distribución eléctrica.
En un comunicado de prensa el alcalde priísta, Enrique Pelayo Torres, explicó que la medida se aplicó al encontrar «graves irregularidades» que datan desde el inicio de su construcción en el XVII Ayuntamiento que encabezaba el panista Jorge Catalán Sosa.
«La autoridad municipal realizó las revisiones y verificaciones correspondientes al expediente de Energía Costa Azul S de CRL Sempra Energy, encontrando graves irregularidades y violaciones a las leyes», señala el documento.
Entre otras anomalías mencionó que la expedición del permiso de uso de suelo que otorgó el entonces presidente municipal, Jorge Antonio Catalán Sosa, sin tener facultades legales individuales para expedir dicho permiso para el uso de suelo.
A pesar de que las tuberías inyectadas de nitrógeno de Sempra Energy atraviesan diferentes poblados de Ensenada, a la fecha, la empresa no ha entregado al municipio el manual de riesgo de operación, advirtió el Ayuntamiento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x