No es aceptable destitución de Pinto Ortiz

Zacatecas, Zac.- La solicitud de destitución del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, no es aceptable, manifestó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien estableció que la corporación tiene su respaldo y lo tiene también la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero la disciplina es un factor primordial para atacar la inseguridad.
Expresó que el general Pinto ha hecho un gran esfuerzo, es una gente que está de tiempo completo en la corporación, son 24 horas al día volcado al tema de la seguridad, que prácticamente está instalado al 10 por ciento en la propia corporación, no tiene espacios para irse con su familia, él decidió estar de tiempo completo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, y eso ha significado mayor exigencia a la corporación.
Se entiende que cuando hay mucha exigencia, cuando hay una formación militar se debe de dar más, a que anteriormente había cierta flexibilidad, en el manejo de la corporación, y ahora se está exigiendo más.
Eso ayuda a Zacatecas, una corporación con más disciplina, pero se les van a mejorar sus condiciones, para que tengan certeza.
Diálogo
Miguel Alonso Reyes indicó que en el caso de la manifestación de los policías estatales se conocieron las demandas, planteamientos de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, y se hizo por medio del Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y en días posteriores el mandatario se estará reuniendo con ellos.
La mayor parte de los planteamientos son legítimos, y la mayor parte de lo que plantean se está en proceso de hacerlo, como lo que corresponde a las percepciones económicas, y lo mismo el mejor equipamiento, mejor armamento, que es parte de los procesos de adquisición.
Se debe de comentar que parte de la utilización de este nuevo elemento y equipo requiere de cierta normatividad, que la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente demanda.
Se expuso a los policías que los primeros interesados en que este proceso se haga es el propio Gobierno estatal.
Se plantean algunas demandas y se está viendo la manera de irlas resolviendo.
Ero es parte de un problema ancestral que se ha tenido de irles significando sus condiciones de trabajo, pero también se les ha hecho el llamado de que redoblen su tarea, su esfuerzo, y es precisamente por la necesidad de resolver muchos de los problemas que se tienen, de la demanda social.
La gente demanda seguridad y protección, y es parte de la solicitud.
El compromiso es duplicar a la gente de la corporación, y llegar a las 400 plazas, actualmente se tienen alrededor de 245 elementos.
El mandatario estatal indicó que respecto al planteamiento de la destitución no es aceptable, se les ha pedido más trabajo, entrar más en la disciplina policial, la disciplina y lealtad son importantes, pero se van a buscar las mejores soluciones para que trabajen con armonía y compromiso.
Se ha hablado con el secretario de Seguridad Pública del Estado, con el director de la Policía Estatal, el general Bosques, y luego se reunirá con los policías estatales.
Estoy convencido de que vamos por buen camino, de que se va a avanzar en una policía sólida.
Se ha planteado un horario diferente, trabajar ocho horas y descansar 24, y son turnos que se han requerido que sean más horas de trabajo, pero se está buscando un buen equilibrio para tener mejores condiciones para prestar su labor.
Sobre las denuncias contra los titulares, indicó que se tomó nota, pero lo de fondo son las condiciones laborales de los policías.
Mando único
El gobernador Miguel Alonso dijo que se va bien, por buen camino, se ha hecho la solicitud a todos los presidentes municipales para que quien tenga la intención lo presente ante el Cabildo.
El mando policial único es una iniciativa del gobierno federal que se comparte, hay algunos municipios que están avanzados, otros están en proceso, y otros que lo siguen valorando.
Finalmente, es una alternativa que están valorando las entidades federativas para poder estar obteniendo más recursos de la federación, para tener una policía más sólida.
Se va aminando, la convocatoria para el ingreso de nuevos elementos se hizo ya, se va a intensificar la promoción para que nuevos elementos se incorporen a la policía.
No se tenía ni se tiene lo suficiente para hacer los exámenes de confianza de manera acelerada como se desea, pero se trabaja de manera coordinada con la federación y otras entidades.
Se está acelerando, de esta manera, la depuración de las corporaciones existentes, y la suma de los policías, pero la convocatoria está abierta.
La delincuencia organizada es un delito del fuero federal, pero se está coadyuvando en a medida de las posibilidades contra un fenómeno como la violencia que crece en el país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x