Necesario un acuerdo para cédula de identidad ciudadana: Torres

El senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó la necesidad de lograr un acuerdo político entre Congreso de la Unión, Ejecutivo federal e IFE, para expedir y aplicar la Cédula de Identidad Ciudadana, la cual debe ser un instrumento eficaz que garantice a los mexicanos el derecho de contar con un documento que avale su identidad personal.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, señaló que la identidad es un derecho fundamental de los seres humanos, por lo que el Estado debe crear un instrumento que contenga los elementos necesarios para identificar plenamente a los ciudadanos; así como “generar condiciones de confiabilidad en su aplicación”.
Comentó que los altos niveles de violencia que se viven en el país han provocado un “desdén a la ley y desconfianza en las instituciones”, por lo que se debe impulsar un “proceso de colaboración” entre el Congreso de la Unión, el IFE y el Ejecutivo federal para generar las condiciones para crear la Cédula de Identidad garantizando el pleno respeto y confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.
El legislador por Zacatecas opinó que la sociedad necesita que las disposiciones del Congreso y del Ejecutivo “le genere condiciones de certidumbre” y aseguró que México está en condiciones de expedir este documento.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr una posición política equilibrada del IFE, el gobierno de la República y el Congreso” porque “hay necesidad de una Cédula (de Identidad), pero no debemos desvirtuar la labor extraordinaria del padrón electoral que sirve para avanzar en el proceso democrático en México. Es tiempo que abandonemos las suspicacias y la autoridad cumpla con el principio que le manda la ley”, expresó.
Tomás Torres resaltó la necesidad de analizar minuciosamente cuál sería el organismo autónomo encargado de recibir la información de los ciudadanos para la elaboración del documento, a fin de darles certidumbre de la protección de sus datos.
Señaló que no es “atinado” que el gobierno federal haya ensayado la implementación de la Cédula con los menores de edad, pues “son personas físicas con derechos y obligaciones pero no con una capacidad de ejercicio, de decisión”.
“No podemos abonar en la zozobra de la gente que los datos de sus hijos vayan a ser vendidos a criminales”, por ello indicó que es fundamental definir y especificar las sanciones para quienes hagan uso faccioso de la información personal de los mexicanos, ya que los datos están en poder tanto de las autoridades federales como de los particulares.
El legislador indicó que la disputa que hay en torno a la Cédula de Identidad es “cómo quitarle la competencia a la credencial para votar” para que no se “desincentive su trámite y obtención, pero tampoco se quite el derecho y la obligación ciudadana de tener un documento de identidad nacional”.
Por último, Tomás Torres hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que depure las bases de datos de todo el país sobre el estado civil de las personas: nacimientos, defunciones y todo lo necesario para alimentar el registro de identidad ciudadana de los mexicanos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x