Manuel M. Ponce Puente Entre Romanticismo y Modernismo

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- Uno de los aspectos fundamentales que caracteriza la obra de Manuel M. Ponce, lo encontramos en la diversidad de estilos empleados a lo largo de su trayectoria como creador, dijo Paolo Mello durante su participación en SURCO Segundas Jornadas Nacionales Candelario Huízar, de la Música Mexicana de Concierto, que organizan de manera conjunta el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Ayuntamiento de Jerez.
Dentro del marco de las actividades del Festival Surco Segundas Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, se llevó a cabo la conferencia magistral El nacionalismo en las obras para piano de Manuel M. Ponce, a cargo del maestro Paolo Mello.
Durante su ponencia “El nacionalismo en las obras para piano de Manuel M. Ponce”, Mello indicó que el músico fresnillense reflejó un amplio conocimiento de las técnicas de composición y un dominio en la utilización de diversos estilos musicales, capacidades que le brindaron un lugar privilegiado en el ámbito musical mexicano, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX.
En la obra de Ponce podemos apreciar un romanticismo que cierra el capítulo de los compositores que pertenecieron a ese movimiento, así como un modernismo que si bien manifiesta esporádicamente desde sus obras de juventud, lo consolida a partir de su estancia en París en 1925.
“Si comparamos estos dos estilos, observamos notorios contrastes armónicos, tímbricos y formales; en el primero cabe distinguir además, aquellas obras pertenecientes al romanticismo universal, de otras inspiraciones de la música popular de su país” señaló.
Mello aseguró que Ponce es el fundador del nacionalismo musical mexicano, pues armonizó los cantos del pueblo e introdujo dichas melodías en pequeñas y grandes formas, asimismo, creó motivos propios con el auténtico sabor de los elementos folclóricos locales.
De 1915 a 1917, Manuel María fijó su residencia en La Habana, y asimiló la esencia de la música cubana, misma que expuso en las obras allí concebidas. Otras de las características presentes en varias de las creaciones del compositor, es la admirable expresión de su hispanismo, tanto en atmósferas que evocan épocas antiguas, como en aquellas con un espíritu marcadamente andaluz.
Finalmente, Paolo Mello señaló que Ponce vuelve en 1933 a radicar en su patria, y posteriormente escribió sus obras de madurez. Dos meses antes de fallecer, el gobierno de México le otorgó al zacatecano el Premio Nacional de las Artes y Ciencias, fue el primer músico mexicano en recibir dicha distinción, y también su último homenaje en vida.
Sergio Cárdenas, director artístico de este Festival, agradeció y entregó un reconocimiento por su participación a Paolo Mello.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x