La UAZ, anfitriona de la III noche de estrellas

A propósito de la “Noche de las Estrellas” que se realizará el próximo sábado 26 en múltiples sedes del país, el físico Miguel García Guerrero, Responsable del Grupo de Divulgación Científica “Quark”, recordó que en su tercera edición estará dedicado a la Química, por ser el Año Internacional de esta disciplina, y en Zacatecas se realizará a partir de las 16:00 horas, en el Campus UAZ Siglo XX1.
Tras señalar que en esta oportunidad se unen al equipo de los universitarios docentes y estudiantes de la Unidad de Ciencias Químicas, mencionó que este programa es impulsado por diversas instituciones: La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Museo de Ciencias y “Quark”, conjuntamente con el Cozcyt (Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Alianza Francesa, entre otras.
Acerca de las actividades contempladas este año en la “Noche de las Estrellas” –cuyo lema es “Haz Química con el Universo”–, García Guerrero señaló que, aparte de gratuitas, serán heterogéneas y estarán dirigidas al público en general.
En el caso de las charlas, destacó que por parte de la UAZ se contará con el doctor Alejandro González, quien impartirá la conferencia magistral “El origen de los elementos químicos”. Asimismo, tomará parte el ganador del Premio Nacional de la Ciencia y la Técnica; José Refugio Martínez Mendoza, catedrático de la Facultad de Ciencias de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y David Valls-Gabaud, del Observatorio Astrofísico de París.
Se incluyen, además, videos, exposiciones, actos culturales (obras de teatro, cuentacuentos) y talleres científicos, entre los que está el de armado de un telescopio, dirigido a quienes no cuentan con uno. No obstante, aclaró Miguel García, la observación también podrá hacerse a simple vista, desde las 20:00 horas.
De acuerdo con el entrevistado, el concepto de la “Noche de las Estrellas” comenzó en 2009, cuando se celebró el Año Internacional de la Astronomía, por impulso de Francia, que tiene una gran tradición en eventos de astronomía para aficionados.
En Zacatecas, durante los dos primeros años se realizó en un sitio arqueológico selecto: La Quemada. En ambas ediciones –concluyó– fue notable el papel que tuvo Quark en la atención al público visitante, al atender en sus talleres a más de mil personas en cada ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *