La transmutación en el Edomex

Resulta que lo que ayer era un atentado contra el gobierno del Estado de México, hoy es un “compromiso cumplido”. Es decir, que la negativa para accionar la Alerta de Violencia de Género que proteja la vida de las mexiquenses, se transmutó a un eslogan de campaña rumbo al 2012. Esta mutación contó con la magia de 30 días a partir del escandaloso rechazo de la Alerta de Género.
El primero de febrero, Enrique Peña Nieto arrancó la campaña publicitaria para limpiar su imagen y colocarse como el gobernador de las promesas cumplidas.
Así, inauguró el Foro multitudinario de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, en el cual Peña Nieto aseguró estar en “alerta permanente”, dicho que para algunas fue una burla.
Ésa fue su respuesta ante la petición  de las organizaciones integradas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que en el Estado de México se declarara la Alerta de Violencia de Género y se protegiera la vida de las mujeres.
Fueron 13 días después, en un foro menos abarrotado y el cual, curiosamente, coincidió con la melosa fecha del amor y la amistad,  el mandatario mexiquense dio a conocer las 10 medidas contra la violencia de género en el Edomex.
Las principales propuestas presentadas por Peña Nieto se enmarcan en cinco ejes: marco legal a favor de la mujer, fortalecimiento institucional, infraestructura de apoyo, mayor sensibilidad y eficacia gubernamental, e impulso de un cambio cultural.
Y en medio de ello, sin ninguna razón aparente, en entrevista Peña Nieto reveló el parte médico sobre el fallecimiento de su esposa, algo tan íntimo en medio de la nada.
Para acabar con las sospechas, dicen algunos, de su posible responsabilidad en la muerte de su esposa Mónica Pretelini, dio a conocer el resumen médico en el cual se hace constar que su cónyuge llevaba 18 meses en tratamiento contra las convulsiones. La muerte de Pretelini, según este documento, fue por “muerte cerebral”.
Pero que nadie crea, que el peinado afinado y el apoyo televisivo algo tienen que ver con sus aspiraciones presidenciales o con la partidización –aunque digan que es politización– del feminicidio en el Estado de México.
Y para que no digan que en el Edomex las cosas no se hacen rápido y que las transmutaciones no se pueden, lo que al inicio del mandato de Peña Nieto era el Instituto Mexiquense de la Mujer y en 2005 se convirtió en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ahora se prepara otro cambio en este organismo: dicen que se convertirá en la Secretaría de la Mujer, para estar en la modernidad.
Se espera que este anuncio de la nueva transmutación institucional se dé a conocer el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Pero por favor no crea que esto es política electoral.
Las razones
Y si alguien no recuerda por qué se solicitó la Alerta de Género en el Estado de México, resumo algunas razones de tal urgencia.
Nueve de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad; cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el Estado de México ocurre el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres registrados en el país, y en 100 de los 125 municipios mexiquenses la cifra de asesinatos supera la media nacional.
Ante la petición de la Alerta de Género, la respuesta de las directoras de los institutos de las mujeres donde domina el PRI fue el rechazo, pues dijeron que el caso se “había politizado”. Como si la vida de las mujeres no fuera un tema de política nacional.
Otras se curaron en salud y dijeron que mejor no votaron a favor de la Alerta de Género porque luego se les podía revertir y no vaya a ser que después a sus entidades también se les solicite ese mecanismo de emergencia por la ola de violencia feminicida.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x