La mitad de los zacatecanos trabajan en su profesión: STPS

Según los últimos resultados del Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de los más de 63 mil profesionistas ocupados en Zacatecas, el 22 por ciento pertenecen a las carreras de derecho y formación docente en educación primaria.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata expresó que estas dos carreras agrupan a casi 15 mil profesionistas en contraste con actividades como la arquitectura, ingeniería industrial y psicología que en conjunto reúnen a cerca de 4 mil trabajadores.
Agregó que en los últimos cuatro años se ha dado un crecimiento de 3.8 por ciento de profesionistas ocupados en la entidad, siendo este un porcentaje superior al promedio nacional que es de 3.3 por ciento.
Dijo que la proporción por sexo de los profesionistas ocupados corresponde un 44 por ciento a mujeres y el 56 por ciento restante a hombres.
Informó que en cuanto al ingreso económico, el promedio mensual estatal es de ocho mil 341 pesos, mientras que el nacional es de 10 mil 60 pesos.
Las carreras que obtienen las remuneraciones más altas en la entidad son medicina con 13 mil 780 pesos al mes, ingeniería civil con 10 mil 257 pesos, agronomía con nueve mil 200 y contaduría con ocho mil 705.
En cambio los ingresos más bajos los registra psicología con 5 mil 327 pesos y odontología con seis mil 820.
El funcionario precisó que en el estado, el 55 por ciento de los profesionistas trabaja en áreas afines a sus estudios realizados.
Destacó que carreras como medicina cuentan con 92 por ciento de profesionistas con estudios afines, mientras que la ingeniería en computación y las ciencias administrativas solo el 25 por ciento.
Zapata Frayre resaltó que del total de población ocupada, los profesionistas representan solo el 13 por ciento, por lo dijo es necesario crear nuevas formas de vinculación laboral para que este indicador se incremente.
Afirmó que se propuso actualizar la Ley Federal del Trabajo, para incluir nuevas formas de contratación individual, ya que la normatividad actual es rígida e inhibe la contratación de los profesionistas recién egresados.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x