Inversión en sociedades de campesinos superan los dos mil mdp

Joel Arce Pantoja
La Procuraduría Agraria (PA) promovió inversiones en Zacatecas por dos mil 41 millones 39 mil 220 pesos, producto de 20 sociedades entre empresarios nacionales y extranjeros con campesinos, lo que reditúa beneficios directos al bolsillo de las familias rurales por 356 millones 689 mil 297 de pesos.
Así lo señaló el delegado Joel Arce Pantoja, al destacar que en tan sólo dos años y medio de ejecución, el Programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) ha evidenciado ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Puntualizó que en Zacatecas se han logrado establecer, desde que inició el FIPP en el segundo semestre de 2008, 20 proyectos de desarrollo agropecuario, minero, eólico, en beneficio de mil 804 sujetos agrarios y sus familias.
Adicionalmente, estos esquemas asociativos entre los dueños de la tierra social y los inversionistas, en una superficie de cinco mil 874 hectáreas de propiedad ejidal, permitió que se generarán mil 89 empleos directos y dos 997 indirectos que impactan favorablemente la economía de esas comunidades.
En conferencia de prensa, el delegado dio a conocer los principales logros obtenidos por la Procuraduría Agraria, en la presente administración en Zacatecas, en los rubros de procuración de justicia, organización agraria y ordenamiento de la propiedad rural, que constituyen, junto con el desarrollo agrario, las tareas esenciales de la Institución.
En este sentido, indicó, la delegación estatal contribuyó a preservar la paz social en el campo mediante la atención y solución, privilegiando la vía conciliatoria, de 556 conflictos, y representó a campesinos en cinco mil 215 juicios agrarios ante los tribunales unitarios agrarios en defensa de sus intereses.
De igual forma, en el periodo 2006-2010 el personal de la delegación y sus residencias en Zacatecas, Fresnillo y Río Grande, brindó 44 mil 103 audiencias campesinas a sujetos y organizaciones agrarias.
También participó en la renovación y/o actualización de 978 órganos de representación ejidal y comunal, y apoyó a cuatro mil cinco sujetos en la elaboración y depósito de listas de sucesión o testamentos agrarios, asegurando así la transmisión ordenada y pacífica de su patrimonio a los legítimos herederos.
A través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), se regularizaron los derechos de cuatro ejidos y comunidades que comprenden una superficie de 11 mil 789 hectáreas y se avanzó en la certidumbre documental con la entrega de 840 certificados y títulos de propiedad a 280 campesinos beneficiados.
Con estas acciones, subrayó el delegado Arce Pantoja, la Procuraduría Agraria asume el papel que le corresponde, para promover y avanzar en la tercera etapa agraria de México, la de desarrollo y productividad del campo mexicano.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x