Inicia Taller de Criminalística en Derecho

Con los temas “Introducción al ABC de la Criminalística” y “La prueba de dactiloscopia”, inició el Taller de Prácticas de Laboratorio de Criminalística, organizado por el Centro de Estudios en Ciencias Forenses de la Unidad Académica de Derecho.
La encargada del Laboratorio de Criminalística de, mismo plantel, QFB Rosa María Muñoz Briones, comentó que a través de la actividad se está buscando “regresar al estado de derecho con conocimiento de causa, para que se haga justicia demostrando con la prueba pericial, que es irrefutable , y se deje de potenciar a los delincuentes, al no poder comprobar que cometieron el delito”.
De la misma manera –añadió-, las ciencias forenses son un elemento esencial para los abogados en el marco del nuevo sistema penal, con el fin de que conozcan y sepan manejar la prueba pericial. “De esa manera, jamás perderá un caso”.
Sobre la demanda al Taller, precisó que rebasa los cien asistentes (distribuidos en tres grupos de 37 personas), quienes durante una semana tendrá la oportunidad de leer sus propias huellas dactilares y elaborar la ficha decadactilar (de los 10 dedos), que es un elemento interesante para los licenciados en Derecho.
Asimismo, los participantes conocerán la identificación de manchas, el análisis de pelo, cabello y prueba de Harrison, así como de incendios y explosivos.
De acuerdo con Muñoz Briones, “las ciencias forenses son el futuro del sistema judicial y la criminalística es la ciencia auxiliar en cualquier área del Derecho, ya que ésta se va desarrollando al mismo ritmo que la tecnología teniendo como soporte el método científico que permite el acercamiento a la realidad”.
La especialista señaló que en este campo actualmente se cuenta con la prueba de ADN, que es confiable, y con la dactiloscopia, que se realiza con métodos más sencillos, pues “la prueba testimonial ha perdido credibilidad”.
Para concluir, la especialista universitaria indicó que los civiles también deberían participar en este tipo de eventos, porque muchas de las veces “por ignorancia” se entorpecen las investigaciones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x