Inauguran programa Mujeres Migrantes en la Casa de Engracia.

Fue inaugurado, en Casa de Engracia Espacio para la Mujer Creadora, el programa denominado “Mujeres Migrantes”, el cual aborda un fenómeno nada ajeno a nuestra sociedad y se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.
La programación dio inicio con la exposición fotográfica “Mudanzas: migraciones múltiples”, proveniente del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, y conformada por 18 imágenes, así como la proyección de un video de Luna Maran, titulado “Regreso a casa”.
La exposición fue creada por indígenas de diversas partes del país, relacionadas con la migración a Estado Unidos, ya sea la suya propia o la de sus esposos, hijos o familiares. En las imágenes, el espectador aprecia las diferentes perspectivas de vida de estas mujeres.
Entre las fotógrafas de Mudanzas se encuentran Tania Candiani, Ingrid Hernández, Martha Toledo, Patricia Martin, Ana Santos, Antonia Girón Intzin, Claudia López Torroso, Refugio Guzmán Pérez, Juana López, Pascuala Hernández y Amanda Gutiérrez.
Otra exposición inaugurada fue, “Mujeres Migrantes”, misma que convocó a una gran variedad de artistas con trabajos relacionados al tema; veremos allí fotografías de Valeria Paredes, y dibujos de Susana Salinas.
Asimismo, cuatro piezas fotográficas de Carmen Alarcón; tres caricaturas de Martha Barragán; un óleo de Inés Cusi, titulado “¿Y nuestras raíces?”; una instalación de Sonia Félix Cherit, y un óleo del único artista varón participante, Emerick Rodríguez.
Uno de los pasillos de Casa Engracia, ostenta fotografías acompañadas de las historias de varias mujeres que inmigraron a Zacatecas; algunas permanecieron aquí, otras se dispersaron a los largo del país, y otras más dejaron su descendencia en México.
Entre ellas encontramos a Francesca Gargallo, Norma Mogrovejo, Odette Alonso, Verónica Dávila Navarro, Laura Cárdenas Negrete, Diana Arauz Mercado, Helene Herrmann, Catalina Barquet y Jazmín Barrera.
A lo largo del presente mes, se realizarán algunas actividades como parte del programa “Mujeres migrantes”, que van de la proyección de películas, a obras de teatro, mesas redondas y presentaciones bibliográficas.
La Casa de Engracia se ubica en la Calle Víctor Rosales 146, en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital. Visítela, la entrada es libre.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x