Inauguran exposición de Exvotos en el Museo de Guadalupe

En esta ocasión nos convocó una exposición que ha sido producto del trabajo académico de más de 15 años, con un tema que tiene también que ver con Zacatecas: el de los exvotos, cuadros pictóricos que las personas realizan a diversos santos para solicitar favores o milagros.
Así lo señaló Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, durante la inauguración, en este recinto, de la muestra “Los relatos pintados, la otra historia exvotos mexicanos”, conformada por 120 imágenes y objetos que muestra la devoción del pueblo de mexicano.
Franco Velasco dijo que la exposición se conformó con la idea de que sólo se exhibiera en dos lugares del país, pero con el apoyo del Gobierno Estatal, del Ayuntamiento de Guadalupe y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se logó tenerla en Zacatecas hasta el próximo junio.
En su intervención, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, se dijo conmovido por la inauguración de esta importante exposición, en la que se representan, pictóricamente, los agradecimientos a algunos santos por favores recibidos.
Este esfuerzo, dijo Gustavo Salinas, es producto de considerables empeños y buenas voluntades, por lo que le resultó honroso atestiguar la inauguración. Agregó que una vez que disfruten la muestra, saldrán enriquecidos.

Al tomar la palabra, Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad de Amigos del Convento y Museo de Guadalupe, agradeció a las instancias que hicieron posible esta excelente exposición tangible e intangible, “y digo tangible por lo que veremos, e intangible porque, al fin y al cabo, lo que está detrás de esto es la fe del pueblo de México”, comentó Díaz Casas.

Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, señaló que este museo alberga una de las colecciones pictóricas más grandes de su tipo en Latinoamérica, por lo que es un auténtico privilegio que gozamos los zacatecanos.
Flores Mendoza dijo que desde la llegada de la actual directora del Museo Guadalupe, se le ha dado un mayor impulso, ahora es más interactivo con la sociedad, muestra de ello es esta exposición, que enriquece en mucho la cultura de los guadalupense y por supuesto, de los zacatecanos, y nos permite, sin salir del Estado, conocer las experiencias, tradiciones y formas de pensar de otros lugares.

“Los relatos pintados, la otra historia exvotos mexicanos”, agregó, no son otra cosa que la manifestación de fe de las y los mexicanos, primero como obras de arte popular, después como muestras de la devoción del pueblo mexicano, sin importar los avatares de la historia.

La exposición es un proyecto de investigación realizado por Elín Luque, el cual le llevó más de una década de trabajo; su propósito es valorar y legitimar esta parte de la cultura popular.
Resalta un exvoto de la iglesia de Santa María Tulantongo, en Texcoco, Estado de México, que por primera vez salió de ese edificio, y representa una fuente de conocimiento sobre la cultura popular, que trasciende lo meramente religioso.
Las obras, realizadas con la imaginación y creatividad de manos anónimas, para convertir los acontecimientos y agradecimientos en relatos visuales, tendrán como última sede este espacio museístico, después de haberse exhibido en el Museo Nacional de las Intervenciones, en la ciudad de México, y en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en Oaxaca.
La muestra, que permanecerá hasta el 30 de junio, se divide en grupos temáticos que narran, plásticamente, la vida cotidiana, la Independencia, algunos relatos sobre intervenciones, y la Revolución, hasta llegar a temas contemporáneos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x