Hay 39 municipios con dificultades por Sequía

Jerez de García Salinas.- Directivos ganaderos en el estado y municipio, así como los representantes de los gobiernos estatal y municipal coincidieron en la necesidad de trabajar unidos para fortalecer esta importante actividad productiva, en circunstancias difíciles como las que se presentan ahora, con la sequía, los altos costos en los insumos y el bajo precio de venta.
Lo anterior durante la Asamblea Anual ordinaria en la que el presidente de la unión Roberto Landeros Trujillo, rindió el informe de actividades del año, donde dio a conocer que el organismo manejó fondos por 14 millones de pesos, aunque por la misma situación, las ganancias fueron mínimas, pues antes que obtener beneficios económicos, se piensa en lo que se puede aportar a favor de los asociados.
El evento fue presidido por el subsecretario de Ganadería Silverio López Magallanes; el presidente Eduardo López Mireles; el dirigente de la Unión Ganadera Local de Zacatecas, Miguel González Valdez, y el propio presidente de los ganaderos en el municipio.
Durante el acto, el alcalde felicitó a Landeros Trujillo, por su buena administración, pues se ve que van en aumento los beneficios para los asociados y crece la infraestructura, lo que habla de un proyecto y un compromiso firme para con sus representados.
Afirmó que el gobernador Miguel Alonso Reyes está comprometido plenamente con este sector que se considera dentro del eje de Zacatecas Productivo, que plantea en su Plan Estatal de Desarrollo y por ello en los últimos meses ha habido más apoyo que en los 13 años recientes, pero se busca que éste sea de manera más organizada y que verdaderamente llegue a quienes lo requieran, porque la mayoría de los ganaderos nunca se daban cuenta como se entregaba, como minutos antes lo señaló el propio Landeros Trujillo.
A nivel municipal aseguró que del 15 de septiembre a la fecha no se ha dejado de apoyar al sector y a la fecha se puede hablar sobre el desazolve de 10 bordos y otros tantos que están en agenda para los próximos días, aunque la maquinaria no se recibió en las mejores condiciones.
Asimismo se han Arreglado 30 kilómetros de caminos sacacosechas sin costo para los beneficiarios y se han repartido 400 viajes de agua con las dos pipas del municipio, que para ganaderos y campesinos beneficiados representa un costo 50 por ciento menor respecto a la cuota que pagaban en la administración anterior.
En este sentido López Mireles dejó en claro que cualquier ganadero o campesino puede ser beneficiario, sólo es cuestión de solicitarlo.
Afirmó que existen asuntos pendientes que se irán resolviendo como algunos baños garrapaticidas y además se responderá de inmediato a la solicitud de cemento para hacer una plancha que facilite el trabajo del montacargas que se utiliza para la venta de forraje en la ganadera.
A su vez Silverio López Magallanes también se unió a la felicitación para los directivos locales y reconoció que manejar un circulante de 14 millones no es cosa fácil, lo que refleja la honestidad de su presidente.
Coincidió con los asambleístas respecto a la dificultad que se avizora en este año por la sequía y dijo que habrá apoyos ya anunciados por el gobernador Miguel Alonso Reyes, por cerca de 20 millones de pesos, pues hay 39 municipios de la entidad reportados con problemática fuerte en este sentido.
Habló sobre los beneficios de la municipalización del programa Activos Productivos, en el que serán los propios productores los que se pondrán de acuerdo con el municipio sobre como ejercer los recursos.
Consideró apropiada la propuesta de que Jerez cuente con un centro de acopio, de cara a la exportación de ganado que ya es posible luego de que la región fue declarada como zona limpia, para poder llevar su producto al extranjero y a otras entidades.
Finalmente pidió a los ganaderos ver en el gobierno del estado a un aliado dispuesto a trabajar en favor de la ganadería local, regional y estatal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x