Ganar en 2000, único logro de Fox: EU

Foto: Mario Nulo/Cuartoscuro.Com
La Jornada publicó hoy un cable proporcionado por Wikileaks en el que al final del sexenio de Vicente Fox, en el año 2006, se hace un balance de su gobierno. Citando a varios observadores mexicanos y estadounidenses, se coincide en general que el único logro del expresidente, fue ganar la elección del año 2000.
En el cable, la embajada de Estados Unidos despide el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como “lejos de la perfección”. En el amplio documento de evaluación sobre el gobierno de Fox se dan opiniones de la embajada y de observadores políticos mexicanos y estadounidenses.
Algunos coinciden en señalar que el “mayor y único logro” de Fox fue ganar la elección de 2000.
Según la traducción y el análisis de la colaboradora de La Jornada, Blanche Pietrich, la misión diplomática estadounidense consideró que si bien bajo el gobierno foxista México se acercó a Estados Unidos, las exageradas expectativas de las dos partes sufrieron una decepción cuando Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre.
El cable hace un recuento de la cooperación de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con agencias estadunidenses; también se habla de las acciones que se implementaron bajo el acuerdo bilateral de asociación fronteriza firmado en 2002 (que más adelante se incorporó en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte).
Según La Jornada, en la evaluación se destaca la buena relación de las instancias policiacas estadunidenses con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración, y el incremento en los indicadores de acciones antinarcóticos (erradicación de cultivos y captura de cargamentos) en el periodo foxista, mayor en comparación con el de Ernesto Zedillo.
El lavado de dinero, sin embargo, es un campo en el que debería haber más avances –dice el cable–; específicamente nos gustaría ver cambios en los marcos legales para que la Secretaría de Hacienda pueda perseguir estos delitos.
Finalmente lamentan que el buen arranque del sexenio, con la firma y adopción de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y combate al tráfico de personas, no se reflejara en una mejor situación interna. Sobre todo, especifican, prevalece el contrabando de inmigrantes que, según se denuncia, involucra a funcionarios de todos los niveles de gobierno.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x