Frío daña 113 mil hectáreas en Sonora

Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.Com
La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) reportó que 113 mil hectáreas de trigo de los valles agrícolas del Yaqui y Mayo están dañadas por las heladas que generó el frente frío número 26.
El presidente de la Aoass, Homero Melis Cota, expuso que la situación pone en riesgo la producción de unas 400 mil toneladas del cereal, cuya cosecha iniciaría en mayo próximo.
Asimismo, expuso que el frío extremo que se registró la semana pasada en el sur de la entidad afectó 21 mil hectáreas de maíz, equivalente al 91 por ciento de la superficie sembrada con este cultivo, así como el 45 por ciento del garbanzo.
Planteó que la superficie dañada por las heladas en los valles agrícolas del sur de Sonora, supera la cifra de daños que reportó el gobierno estatal en 50 mil hectáreas de diversos cultivos.
Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.Com

Externó que el panorama es muy complicado no sólo para Sonora sino para el país, pues a la disminución en la producción de trigo se le debe sumar la afectación en la producción de maíz que sufrieron productores de Sinaloa.

‘Habrá desabasto, vamos a tener que trabajar en importación de maíz y trigo, podemos hablar de un desastre nacional en cuestión de alimentos, de granos’, apuntó.
Anotó que el 55 por ciento de la superficie de trigo del sur del estado no registra daño, mientras que del 45 por ciento restante, un 30 por ciento -no precisó la extensión- se ha establecido como pérdida total.
A eso, agregó que se debe añadir la afectación en papa, chile, tomate, tomatillo, maíz, además de garbanzo y frijol, entre otros.
Solicitó al gobierno estatal apoyar a los productores del sur de Sonora con financiamiento para reconvertir superficies, y adelanto de los recursos de Procampo, reactivación de tarjetas diesel, además de facilidad para el pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x